www.diariocritico.com
Mato no admite errores y obvia las denuncias: asegura que el material está homologado y cumple todos los protocolos 'anti-ébola'

Mato no admite errores y obvia las denuncias: asegura que el material está homologado y cumple todos los protocolos 'anti-ébola'

- Mato da a entender que conoce el estado de salud de Teresa Romero por la prensa y luego lo aclara
- Los sospechosos con fiebre aún no serán aislados en observación: rebajan el umbral de 38,6 grados a 37,7

viernes 10 de octubre de 2014, 18:27h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado el refuerzo de los protocolos 'anti-ébola' tras reunirse con los consejeros de salud de las comunidades autónomas. Sin embargo, este endurecimiento de los criterios aún dejarán fuera de control a enfermos sospechosos con fiebre -baja el umbral de 38,6 grados a 37,7- y no se plantea ninguna medida respecto a los materiales requeridos por el personal sanitario. "El material cumple todos los protocolos de la UE", ha dicho Ana Mato, a pesar de las críticas de muchos profesionales al respecto. Además, se inaugurará un canal oficial para ofrecer a la opinión pública dos partes informativos al día y evitar la confusión. Eso sí, sin admitir ningún fallo de gestión hasta el momento. 
Ana Mato ha comenzado su intervención, tras reunirse con los consejeros autonómicos, agradeciendo la labor de Teresa Romero, una profesional que "voluntariamente y con solidaridad" prestó su ayuda a combatir al ébola. Mato no ha admitido fallos, sin embargo ha anunciado el acuerdo de reforzar los protocolos de actuación en base a la "experiencia adquirida". La ministra de Sanidad ha asegurado que se cumplieron "todos los protocolos internacionales" y que ahora se están revisando tras el "desgraciado incidente".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus. De este modo, un sospechoso por haber tenido algún contacto con un enfermo de ébola no será ingresado a pesar de que comience a tener fiebre si no alcanza dicho umbral.

Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este viernes en el Ministerio, en el que además han querido mostrar su apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus, tras confirmarse el positivo por ébola de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero. Tras la intervención de Mato, su secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha procedido a la lectura de una declaración institucional conjunta en la que se ha avanzado la creación de un mecanismo de centralización de la información, a partir del cual se darán dos partes informativos oficiales al día para evitar la confusión y la alarma generada. 

Por último, Mato ha contestado a las preguntas de los periodistas a los que ha dejado atónitos cuando respondía sobre Teresa Romero: "Sólo sé del estado de salud por lo que publican los medios". No obstante, tras la insistencia de los periodistas la ministra de Sanidad aclaró que lo que no puede es hacer públicos los datos por respeto a los deseos de su familia y porque los que deberían de dar esos datos son los miembros del personal sanitario. 

Por otro lado, Mato ha considerado un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes la creación de un Comité especial presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la gestión del virus ébola, del que forma parte ella misma junto a representantes de otros ministerios. Preguntada por si se siente desautorizada tras la creación de un comité específico que estará presidido por la presidenta del Ejecutivo, Mato ha reconocido su "satisfacción" porque permite "institucionalizar la coordinación que ya existía" entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid.



Entre las claves del refuerzo del protocolo 'anti-ébola' destacan las siguientes:

- Seguimiento de los contactos del paciente de ébola que serán considerados de alto riesgo y por tanto habrá una vigilancia activa.
- Se bajará el umbral de la fiebre de 38,6 grados a 37,7 grados.
- "El material cumple todos los protocolos de la UE", dice Ana Mato para garantizar que están homologados.





Lea también:


El Gobierno central y el de Madrid no descartan señalar responsables políticos, pero... cuando toque

Teresa Romero recibirá un tercer tratamiento: el ZMAPP ya está en España
Rajoy, tras visitar el hospital Carlos III, envía un mensaje de calma y descarta una epidemia de ébola
- Situación desesperada de Teresa Romero, en estado "crítico"
Todo sobre la crisis del ébola
- Teresa Romero está grave, aunque hay contradicciones sobre su salud
La Comunidad de Madrid dice que los protocolos "han funcionado" salvo en el caso de Teresa
Tres nuevos profesionales médicos ingresados en el Carlos III para observar si están contagiados del ébola
Reunión de urgencia de Ana Mato con los portavoces de Sanidad de los partidos en el Congreso
Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola
El Consejero de Sanidad de Madrid demoniza ahora a Teresa: "Pudo haber estado mintiendo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios