www.diariocritico.com

El juez amplía la investigación

Ruz investigará el dinero de Bárcenas llegado de la finca del también ex tesorero del PP Ángel Sanchís

Ruz investigará el dinero de Bárcenas llegado de la finca del también ex tesorero del PP Ángel Sanchís

martes 13 de agosto de 2013, 15:40h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado ampliar la comisión rogatoria que remitió en su día EE.UU. con el objetivo de bloquear los saldos que la sociedadd TMQ Capital, que vincula al extesorero del PP Luis Bárcenas, tiene en el HSBC de Nueva York e identificar la entidad correspondiente a otra cuenta de la sociedad argentina La Moraleja, propiedad del que también fuera responsable financero del partido Ángel Sanchís.
En el auto el juez interesa asimismo el bloqueo de las inversiones financieras de dichas sociedades y otros productos contratados incluyendo cajas de seguridad "u otras cajas cerradas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 está interesado es conocer toda la información relacionada con titulares, apoderados y beneficiarios de La Moraleja.

Ampliatoria

Esta petición es ampliatoria de la que el pasado mes de enero se expidió a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA.

Dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas-* entre marzo y mayo de 2009. Añadían que su saldo "había disminuido en 100.000 dolares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa cuenta".

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, y se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. La petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.

Ahora, Ruz retoma esta petición para conocer la totalidad de los movimientos bancarios de la cuenta de Rumagol en el HSBC correspondientes a los meses de enero y febrero de este año y que no fueron remitidos en contestaciones anteriores.

Transferencias por un millón de euros

Por último interesa e datos de los movimientos de la sociedad Lindmel Internacional también en el HSBC de Nueva York y los detalles de los movimentos de cuatro transferencias a esta cuenta desde el Dresdner Bank de Suiza en junio de 2009 que suman un millón de euros.

Según señala Ruz en su auto, de lo actuado hasta la fecha se deduce que Bárcenas habría percibido "cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas bancarias situadas en Suiza", si bien a partir de 2009, una vez estalló el 'caso Gürtel', el extesorero procedió a realizar diversas trasferencias desde sus cuentas en Suiza a otras situadas en, entre otros países, Estados Unidos y Uruguay.

Igualmente, indica el juez que a partir de esa fecha apoderó a Iván Yáñez para que llevara a cabo gestiones relativas a los fondos depositados en Suiza.  

Añade que la documentación remitida hasta el momento ha constatado que en el año 2010 se habría abierto una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya RUMAGOL SA en la que aparecía como uno de sus titulares formales Iván Yáñez Velasco.


Esta sociedad, "de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa" como consecuencia de investigaciones de la UDEF, sería titularidad de Luis Bárcenas valiéndose de testaferros como Edgar Patricio Bel, Iván Yáñez Velasco y el también extesorero Ángel Sanchís Herrero.

La cuenta se clausuró en febrero de 2013 transfiriendo los fondos que se reintegraron Yáñez a la cuenta a nombre de Interactive Brokers UK.

Por otra parte, continua el auto, los restantes fondos de la cuenta de Rumagol SA clausurada se trasfirieron a la cuenta del HSBC a nombre de la entidad TQM Capital Inc. En el interín de las diferentes peticiones de información a EE.UU., la cuenta de RUMAGOL en el HSBC fue clausurada "evitándose de esta manera que los fondos en ella depositados queden bloqueados" tal y como se solicitó en su momento.

Por otra parte, en la sociedad CONOSUR LAND S.L., vinculada al matrimonio Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias ha generado unos ingresos en una cuenta bancaria de la pareja abierta en mayo de 2011 derivados de transferencias recibidas desde dos posiciones bancarias de la sociedad La Moraleja, perteneciente a Ángel Sanchís, por importe total de 143.959,15 euros.

Una de estas cuentas pertenece a la entidad Atlantic Capital Bank, ubicada en Atlanta y "de la que se desconoce la entidad bancaria o sucursal a que la misma corresponde", según Ruz.

Supuesto contrato con la Moraleja

"A partir de la información obrante en autos se concluye indiciariamente que los fondos que alimentan a CONOSUR LAND forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios entre aquella sociedad y La Moraleja S.A., que previamente habría sido perceptora de fondos de las cuentas suizas del señor Bárcenas tras conocerse la investigación seguida contra el mismo en las presentes actuaciones", concluye.

Con ello, según Ruz, Bárcenas conseguía en un primer momento la "ocultación de parte de su patrimonio y con posterioridad la integración de parte del mismo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que no se justifican o que no obedecerían a la realidad".

Finalmente, por lo que respecta a la sociedad Lidmel Internacional, según Ruz es beneficiaria de parte de los fondos transferidos desde las posiciones bancarias de la fundación Sinequanon de Bárcenas en Suiza con destino Estados Unidos, "en concreto los fondos transferidos en este caso se corresponden con 1.000.000,00 de euros que tienen como destino la cuenta de la sociedad Lidmel International en el HSBC de Nueva York".

Lea también:

- El sucesor de Bárcenas reconoce que cobró las "gratificaciones" que aparecen en los papeles
- Cascos, siguiente en declarar ante el juez Ruz, y Arenas, recibidos con insultos y gritos de "chorizos"
- Dos subalternos del PP, Ortiz y Páez, anteceden en su declaración a sus 'jefes' Cascos y Arenas
¿Qué insinúa Ángel Sanchís?: el ex tesorero del PP asegura que Bárcenas tiene de enemiga a Cospedal, mientras que habla "muy bien siempre" de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios