www.diariocritico.com

Momentos claves e intensos para nuestro futuro

Rajoy, España y Europa se la juegan este jueves con Merkel: todos están pendientes de lo que diga la alemana

Rajoy, España y Europa se la juegan este jueves con Merkel: todos están pendientes de lo que diga la alemana

miércoles 05 de septiembre de 2012, 14:10h
Más de 40 importantes empresarios españoles y dos ministros, Luis de Guindos y José Manuel Soria, van a intentar en pocas horas dar un vuelco a la situación y conseguir que Alemania dé su brazo a torcer y acceda a disfrazar el rescate de España con distintas ayudas procedentes de Europa. Ése es el gran reto que el Gobierno de Rajoy afronta de cara a la cumbre hispano-germana que este jueves se celebrará en Madrid. Pero la cumbre nace con algunos defectos: no vienen ministros germanos, y de los españoles sólo estarán de Guindos y Soria.

- Twitter ya espera a Merkel... para que se lleve a Rajoy
- Ultiman la aprobación de la 'ayuda suave' que quería Rajoy
El Encuentro Empresarial, coorganizado por el Ministerio de Economía y Competitividad -ICEX/Invest in Spain- y las organizaciones empresariales de ambos países -la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras, la Cámara de Alemania en España y las organizaciones empresariales alemanas BDI y DIHK- reúne en el Palacio de la Moncloa a un centenar de los máximos representantes de las principales empresas alemanas y españolas.

La agenda ha sido cerrada por las grandes patronales española y alemana, que son las que se han encargado de cursar las correspondientes invitaciones. Por parte española se darán cita en Moncloa más de 40 grandes empresarios, como los presidentes de Telefónica, César Alierta; Repsol, Antoni Brufau; BBVA, Francisco González, o Santander, Emilio Botín. Por la CEOE asisten su presidente, Joan Rosell, y el vicepresidente Arturo Fernández, así como el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

Por parte alemana, la figura más destacada es la del presidente de la BDI (Bundesverband der Deutschen Industrie), Hans Peter Keitel, que inaugurará la cumbre junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Sorprende, sin embargo, la ausencia de ministros germanos en este encuentro bilateral. Entre las autoridades que intervendrán en el Encuentro figuran también el secretario de Estado de Comercio, la consejera delegada del ICEX, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el presidente del ICO.

Como representantes de organizaciones empresariales cabe destacar la participación de los presidentes de la alemana Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI) y de la CEOE española, de la Deutscher industrie-und Handelskammertag (DIHK), de la Cámara de Comercio Alemana en España y del Consejo Superior de Cámaras español, así como el Secretario General de la CEOE. Igualmente participarán en el Encuentro representantes del mundo sindical alemán (Deustcher Gewerkschaftsbund /Federación Alemana de Sindicatos) y español (UGT y CCOO).

Tras la inauguración se iniciarán mesas de trabajo sectoriales en las que participarán más de 100 altos cargos de empresas españolas y alemanas de diversos sectores: automoción, finanzas, telecomunicaciones, agroalimentación, química, farmacéutico y biotecnología, entre otros, además de los presidentes de la Cámara de Comercio Alemana DIHK, Hans Heinrich Driftmann, y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

Según fuentes de la CEOE, los objetivos de este encuentro se centran en conseguir acuerdos concretos en las relaciones económicas bilaterales y en la defensa del euro como factor determinante (de ahí, implícita y explícitamente, la ayuda a España); la formación profesional y la I+D+i como factor de competitividad; la presentación de casos de éxito de inversores españoles y alemanes en los respectivos países, y el reforzamiento de la cooperación entre las empresas españolas y alemanas de cara a afrontar los retos de la crisis europea, mejorar la competitividad y buscar alianzas en terceros mercados.

Rajoy-Merkel: el encuentro definitivo

Pero el plato fuerte de la jornada, sin duda, es el encuentro que mantendrán en privado el presidente Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel. Merkel llega a España en un momento clave para nuestro país, amenazado por la prima de riesgo y, en general, por la posibilidad de un rescate. ¿Conseguirá Rajoy doblegar a la teutona para que eche un capote a España?

La reunión cuenta con declaraciones previas halagüeñas para nuestro país: las del presidente del BCE, Mario Draghi, afirmando que estaría dispuesto a comprar deuda española, aunque con matices y condiciones férreas, y las del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que se muestra convencido de que el BCE actuará de manera inmediata: "Cuando hay amenazas a la integridad de la unión monetaria, el BCE tiene el derecho de intervenir e intervendrá", ha dicho. Según algunos medios, la operación de compra de deuda podría ser anunciada este mismo jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del banco y ejecutada de inmediato, mientras Merkel y Rajoy se reúnen en Moncloa.

La canciller alemana llegará a la residencia del presidente español a las 13.00 horas e inmediatamente comenzará un encuentro que irá seguido de un almuerzo privado. Pasadas las 14.30 horas está prevista la rueda de prensa conjunta, media hora antes de que ambos, Merkel y Rajoy, clausuren el encuentro empresarial hispano-alemán con sendas intervenciones.

Como previa de ese encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las reformas que están llevando a cabo España, Italia y el resto de países en crisis de la eurozona y ha tachado de injustificadas sus elevadas primas de riesgo. Van Rompuy ha ofrecido ayuda a corto plazo y ha respaldado "plenamente" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la fragmentación de la eurozona. ¿Pesarán estas declaraciones en el encuentro Rajoy-Merkel? 


Lea también:
- Twitter ya espera a Merkel... para que se lleve a Rajoy
- Ultiman la aprobación de la 'ayuda suave' que quería Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios