www.diariocritico.com
Mas comparecerá por fin en la comisión de investigación del 'caso Pujol'

Mas comparecerá por fin en la comisión de investigación del 'caso Pujol'

lunes 26 de enero de 2015, 19:37h
Cuando en noviembre se puso en marcha la comisión de investigación parlamentaria que analiza la presunta corrupción de la familia de Jordi Pujol, la mayoría de los grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia de Artur Mas. Al presidente de la Generalitat no le hacía ninguna gracia dar explicaciones en público sobre un asunto tan turbio y consiguió parar el golpe gracias a ERC.
Los votos de CiU sumados a los de los republicanos, que tienen un pacto para apoyar al Govern convergente, impidieron que Mas se sometiese al escrutinio de los diputados. La oposición siguió insistiendo y ERC frenó hasta cuatro veces sus intentos de que Mas compareciese ante la comisión.


Pero hoy se ha agotado la paciencia del partido de Oriol Junqueras, que ha decidido dejar de guardar las espaldas del president y ha dado luz verde a su comparecencia, que ahora ya es inevitable y que hará las delicias de la prensa. El cambio de opinión de Junqueras se produce por dos motivos.

Por un lado, por la mala relación entre Mas y Junqueras, que ninguno de los dos intenta ya ocultar. Las negociaciones sobre el proceso independentistas les han llevado a un acuerdo de mínimos, pero han deteriorado su ya escasa sintonía, por lo que el líder de ERC, que no quiere verse salpicado por la corrupción de CiU, ya no se ve obligado a proteger al presidente.

Por otro lado, por las últimas revelaciones del caso ITV, por el que está imputado el ex secretario general de CDC y ex jefe del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol. Según las investigaciones judiciales, Mas podría haber estado al tanto de los presuntos manejos de Oriol Pujol para ayudar a empresas multinacionales a marcharse de Cataluña a cambio de comisiones.

Mas ha negado hoy cualquier vinculación con esas actividades de Pujol. El president ha dicho que si recibió a empresarios a petición de Pujol o de otras personas fue para tratar de consolidar la presencia de esas compañías en Cataluña y no para lo contrario. "Si luego esos contactos se han usado a nivel particular, yo no lo sé", ha sentenciado Mas, que ahora ya no podrá evitar las preguntas sobre la corrupción en su partido en sede parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios