www.diariocritico.com
La comunidad internacional vuelve a dar la espalda a Artur Mas

La comunidad internacional vuelve a dar la espalda a Artur Mas

> Francia no reconocería una consulta ilegal y la Comisión recuerda que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

jueves 11 de septiembre de 2014, 17:11h
La apuesta soberanista de Artur Mas no ha logrado el apoyo internacional que esperaba. Francia ha sido el primer país en referirse a las propuestas de desobediencia civil para el 9-N, en caso de que el Tribunal Constitucional tumbara la ley de consultas. No habría reconocimiento, ha dicho el ministro galo de Exteriores. En la misma línea, la Comisión Europea reiteró que su posición sobre la independencia de Cataluña no ha cambiado, si se independizan quedan fuera de la UE.
"Confirmo que sobre esta cuestión, la posición de la CE no ha cambiado", señaló el portavoz comunitario Fréderic Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión. "Somos el servicio de portavoces seguimos todo lo que ocurre en Europa", añadió a preguntas de la prensa sobre si el Ejecutivo comunitario está siguiendo esos acontecimientos.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Cataluña o de cualquier otra región de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

La CE insiste en que sólo se pronunciará el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, antes de lo que rechaza hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos.

A este respecto, fuentes comunitarias señalaron que el Ejecutivo comunitario sí dará explicaciones sobre su posición el día posterior al referéndum escocés -18 de septiembre- si el resultado es favorable a la independencia.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en reiteradas ocasiones que si una parte de un Estado miembro que alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella.

Barroso también ha señalado con anterioridad que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

Varias organizaciones como Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural para la Diada han organizado una manifestación masiva en Barcelona para reivindicar la voluntad de sus seguidores de votar en el próximo 9 de noviembre, fecha decidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para votar sobre el derecho a decidir y una consulta considerada ilegal por el Estado. 

Francia no reconocerá un referéndum ilegal en Cataluña

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que el caso de Escocia es diferente al catalán, y que la posición de su país es que no se reconocería un referéndum sobre la independencia en Cataluña si es contrario a la Constitución española.

"La posición de Francia es que no se puede reconocer el referéndum si es contrario a la Constitución de un Estado", señaló Fabius en respuesta a una pregunta sobre cuál sería su posición en caso de una hipotética independencia de Escocia o Cataluña, en concreto para una integración en la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia francesa, que respondía a una cuestión de un estudiante tras pronunciar anoche una conferencia sobre la política exterior de su país en Sciences Po, insistió en que "Escocia y Cataluña son temas diferentes" porque en el primer caso el referéndum sobre la independencia lo ha autorizado el Reino Unido, mientras que en España no.

"El Gobierno español -recordó- se opone y antepone la Constitución española para decir que ese referéndum no se puede celebrar".

Explicó que, sin entrar a anticipar resultados ni injerir en los asuntos internos, una vez que se conozca el voto "habrá que sacar las consecuencias", primero en el Reino Unido y luego, eventualmente, en Europa. Tras insistir en que como ministro tiene que ajustarse a las reglas de la diplomacia, reconoció que también "hay que tener en cuenta la realidad, y es verdad que si hubiera una u otra evolución en Escocia, eso nos llevaría a una reflexión, no desde el punto de vista teórico, sino práctico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios