www.diariocritico.com
Mas dice que el previsible 'no' del Congreso 'no parará la voluntad del pueblo de Cataluña'

Mas dice que el previsible 'no' del Congreso "no parará la voluntad del pueblo de Cataluña"

domingo 06 de abril de 2014, 13:40h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido hoy que "previsiblemente" el Congreso dirá que "no" a la petición del Parlament de disponer de la competencia para convocar referendos, pero ha advertido a renglón seguido: "Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".

A dos días del debate en el Congreso sobre la petición del Parlament de disponer de la competencia para convocar referendos, Mas ha lanzado este mensaje en un acto solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat para conmemorar el centenario de la Mancomunitat de Catalunya.

Diálogo dentro de la legalidad

Por su parte, el Gobierno y el PP subirán a la tribuna del Congreso el próximo martes para dejar claro el 'no' a la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, pero también para reiterar su ofrecimiento al diálogo con las instituciones catalanas siempre dentro de la Constitución.

Tanto desde el Ejecutivo como desde el Partido Popular se ha venido insistiendo en estas dos ideas, columna vertebral del discurso de los 'populares' ante la apuesta inedependentista catalana y el debate del martes en el Congreso de la proposición de ley por la que el Parlamento catalán pide el traspaso a Cataluña de la competencia para organizar un referéndum. Una delegación del legislativo autonómico defenderá la propuesta ante la Cámara Baja, delegación en la que no estará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tampoco acudirá como oyente.

Este mismo domingo Dolores de Cospedal revelaba en la clausura de la Convención Regional del PP de Melilla, que será Mariano Rajoy quien defenderá la postura del Ejecutivo. El orden del debate señala que el Gobierno puede tomar la palabra cuando lo desee.

Resto de intervenciones

Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC), y Joan Herrera (ICV), los tres representantes del Parlamento catalán que pedirán la competencia para convocar una eventual consulta, acuden con la intención de hacer "pedagogía" en positivo y no caer en "reproches" y que se apoyarán también en la sentencia del TC para resaltar que el rechazo a la consulta es político y no jurídico.

Hablarán diez minutos cada uno y a continuación será el turno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, lo que significa que el PSOE tomará primero la palabra y la importancia que los socialistas dan a este debate podría llevar a la tribuna a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba,.

Sea quien sea su portavoz en el debate, el mensaje del PSOE está claro: un "no" rotundo a la petición del Parlament, pero junto a una llamada a la "valentía" para abrir vías de diálogo y esa oferta de reforma de la Constitución que camine hacia el Estado federal.

Tras la intervención de los socialistas se escuchará de nuevo la voz de los nacionalistas catalanes, esta vez la del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien volverá a pedir a Rajoy que apueste por el diálogo y a recordarle que ahora no se está hablando de la independencia sino del derecho a decidir.

No será la primera vez que Duran advierta de que si no se busca una salida a la situación se puede producir una declaración unilateral de independencia.

En esa misma línea hablará en nombre de la Izquierda Plural hablará el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, quien mantiene que el debate no es para discutir de independencia: "no es un debate de Cataluña contra España, sino de un debate de democracia contra autocracia", decía el propio Coscubiela la semana pasada.

Tampoco la suya será la última opinión en favor de la consulta, ya que después el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, reiterará los argumentos en defensa de un acuerdo para que los catalanes puedan votar sobre su futuro, según han avanzado fuentes de esta formación.

ERC quiere recordar a PP y PSOE que la consulta no es una aventura del president Mas, sino el mandato del pueblo catalán que dio una abrumadora mayoría a los partidos que llevaban en su programa electoral dicha convocatoria.

Antes de que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, cierre debate reiterando las razones del 'no' a la consulta, se escuchará también a los integrantes del grupo mixto, en el que la petición del Parlament tendrá el apoyo de los diputados del BNG, Amaiur, Geroa Bai y Nueva Canaria.


Lea también:
- El debate catalán en el Parlamento eclipsa la sesión de control del Senado
- 'El interminable debate catalán', por Fernando Jáuregui
- El Ejército en Cataluña, si hace falta: un informe legitima su actuación en caso de secesión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios