www.diariocritico.com
La consulta soberanista se desinfla: Artur Mas no irá a 'su' Diada

La consulta soberanista se desinfla: Artur Mas no irá a 'su' Diada

martes 02 de septiembre de 2014, 17:38h
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado que el president Artur Mas no asistirá a la manifestación soberanista de la Diada, una movilización que, a su juicio, no se verá afectada por el caso Pujol, ya que "el arraigo del proceso catalán es muy profundo".
En la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha explicado que él sí asistirá a la Vía Catalana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que este año pretende formar una gran "V" entre las calles Diagonal y Gran Via de Barcelona.

Igual que el año pasado, Mas no acudirá a la manifestación, ya que "siempre ha entendido que se debe reservar un papel en este sentido", ha explicado Homs, mientras que tampoco lo hará el conseller de Interior, Ramon Espadaler, porque le "corresponde estar en su lugar cuando hay movilizaciones de estas características".

"Tengo la impresión de que habrá una presencia de los mismos consellers que estuvieron el año pasado en esta manifestación", ha apuntado el portavoz del Govern, quien no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de que el expresidente Jordi Pujol comparezca antes de la Diada para que este caso no interfiera en la celebración y el proceso soberanista: "El día no depende del Govern". 

Homs ha insistido en que el caso Pujol no afecta al proceso soberanista porque tiene un "arraigo" social "muy profundo", así como el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria: "Entiendo que haya quien especule en otras latitudes sobre que como ha habido el caso Pujol, el proceso está liquidado. Pero no es la primera vez que especulan mal sobre la realidad de Cataluña", ha sentenciado.   

"Este proceso hará su curso, porque es de la gente, muy profundo, de mucho arraigo, con una gran capacidad de movilización y un gran acuerdo político -ha señalado-. Mal iría si todo estuviera pendiente de la fecha de esta comparecencia, porque querría decir que toda la profundidad del proceso es tremendamente superficial". 

Homs se ha mostrado así convencido de que precisamente esta "gran profundidad" del proceso "traspasa la situación concreta de Pujol" e impide que este tipo de cuestiones "puedan ser condicionantes".  

Por otro lado, el conseller ha reiterado que la consulta soberanista del 9 de noviembre "se convocará, se convocará de acuerdo con la ley y, ante cualquier eventualidad que pueda haber, las decisiones se tomarán conjuntamente" con "criterio de unidad".  Porque, ha aseverado, "este proceso tiene dos fuerzas que dependen de Cataluña: la fuerza de la unidad y la de la movilización de la gente. Y la que depende del Govern es que haya unidad".

Ha recordado, en este sentido, que "también había muchas especulaciones, muchísimas, los pasados octubre, noviembre y diciembre, hasta que no hubo acuerdo sobre la pregunta. Entonces, había mil apuestas de que no habría acuerdo ni pregunta, y la hubo". Además, ha reivindicado el papel de la vicepresidenta Joana Ortega, quien fue criticada por el resto de partidos soberanistas por abrir la puerta a aplazar la consulta si el Estado la veta. "En el tren de las legítimas interpretaciones, quien durante este mes de agosto no se ha ido de vacaciones y ha currado a fondo para tenerlo todo a punto para poder votar el 9 de noviembre es el equipo del Departamento de Gobernación, encabezado por Joana ortega. El resto son interpretaciones legítimas, las que se quieran, pero los hechos son éstos", ha dicho Homs. 

Por otro lado, preguntado sobre la reunión de mañana en la Generalitat entre Mas y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incidido en la "predisposición al diálogo y a escuchar" del presidente catalán, quien también tendrá "la oportunidad de explicar lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo -ha dicho-". 


Lea también:


Buscan fondos para promover que gane el 'sí' en la consulta catalana pese a las bajas posibilidades de que se celebre

La Diada pre-consulta va perdiendo fuelle: no habrá ni 'palco' de autoridades, ni tantos inscritos
Carme Chacón se moja: acudirá en la Diada a la manifestación antisoberanista de Sociedad Civil Catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios