www.diariocritico.com

Sí recibirá a los organizadores

Artur Mas no formará parte de la cadena humana de la Diada

Artur Mas no formará parte de la cadena humana de la Diada

martes 27 de agosto de 2013, 14:56h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá el 11 de septiembre a los organizadores de la cadena humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado con motivo de la Diada y con la que aspira a cruzar Cataluña de norte a sur durante más de 400 kilómetros.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que Mas sí recibirá a una delegación de la ANC para mostrarle que el Ejecutivo observa "con sentido positivo" la iniciativa.

El Consell Executiu ha acordado también actuar como en la manifestación de la Diada de 2012 favorable a un Estado propio para Cataluña y dar libertad de acción a los consejeros para que acudan a la cadena si quieren.


Aprobada la ley de acción exterior catalana

Mientras, el Govern ha aprobado la Ley de acción exterior catalana. Homs, ha explicado que esta norma es una de las "piedras angulares" de esta legislatura para el Ejecutivo de Mas, y ha confiado en que cuente con el máximo consenso del resto de partidos.

   "Es una ley que está hecha con los pies en el suelo pero con una mirada de ambición hacia el futuro pensando en un país que quiere ser libre", ha defendido el consejero, que en marzo ya anunció en el Parlamento que el Gobierno catalán trabajaba en el redactado de esta norma, que parte de las competencias en materia exterior contempladas en el Estatut.

   La nueva ordenación prevé establecer mecanismos de coordinación entre los departamentos del Gobierno catalán, el Parlamento y las entidades locales para maximizar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional, la reforma del actual marco de las comunidades catalanas en el exterior y favorecer la internacionalización de la economía catalana dando visibilidad a la acción de las delegaciones y la red de oficinas de la Generalitat.

   Homs ha remarcado que la norma pretende también "enfocar y entender la presencia exterior como algo que rebasa los gobiernos y las administraciones", y regular la participación de Cataluña en organismos internacionales y en redes de cooperación territorial.

   En cuanto a la posibilidad de que el Estado tenga la última palabra sobre los acuerdos internacionales de las autonomías con la nueva Ley de Tratados, ha advertido de que no se respetaría el reparto de competencias si el Gobierno central se otorga la capacidad de revisar los acuerdos internacionales de las autonomías en aquellos aspectos sobre los que pueden actuar.

   "Si quieren hacer controles previos, deberían reformar la Constitución", ha continuado Homs, que ha avisado de que el único autorizado para hacer este tipo de controles es el Tribunal Constitucional (TC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios