www.diariocritico.com
Artur Mas da por 'evaporado' el 'espíritu de la Transición y el pacto constitucional'

Artur Mas da por "evaporado" el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional"

>> El presidente de la Generalitat cree que "el tramo final de 2014 marcará la historia de Cataluña"
>> Diariocrítico sigue apostando por el debate sobre la consulta con los mejores chats

lunes 15 de septiembre de 2014, 17:35h
La comparecencia de Artur Mas en el Parlament con el Debate de Política General vuelve a centrar todos los focos de la actualidad nacional. El presidente de la Generalitat ha comenzado su intervención a las 16:30 y, a pesar de comenzar hablando de las mejoras económicas en Cataluña, la consulta soberanista ha vuelto a ser la protagonista del día, con Mas asegurando que "el tramo final de 2014 marcará la historia de Cataluña", que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado"  y que el Gobierno central está llevando a cabo el "desmontaje y destrucción del autogobierno de Cataluña".
La cita viene marcada por las discrepancias mostradas este fin de semana por los principales socios de Mas y Convergencia, con Junqueras y ERC pidiéndole que se salte "la legalidad española" y Durán y Unió respondiendo que con esos comentarios se pegaba un "tiro al pie" en el proceso soberanista. Mas tratará de trasladar una imagen de unidad a pesar de todo.

Mas, ha advertido de que no hay un 'choque de trenes' entre Catalunya y el resto de España, sino "un alejamiento de los trenes" porque ya van por vías diferentes.

   Durante su discurso en el Debate de Política General, ha sostenido que, para que hubiera un choque de trenes, habría que ir por la misma vía y en dirección contraria: "Pero Catalunya y el Estado ya van por vías diferentes y en direcciones diferentes. En el fondo, no hay choque de trenes, hay alejamiento de los trenes".

   También ha apuntado que los partidos proconsulta son igual y directamente responsables de la consulta del 9 de noviembre, por lo que todos deben cuidar con delicadeza y formas suaves el consenso y la unidad --sobre todo la unidad política-- como si el consenso fuera "una figura de porcelana fina".

Diariocrítico y la consulta

Desde Diariocrítico nos hemos volcado en este tema y organizamos todo un ciclo de chats con motivo de la Diada de la semana pasada, en el que varios expertos sobre el tema, tanto a favor de la independencia como en contra de ella, charlaron con nuestros lectores. El éxito del ciclo nos ha llevado a alargarlo y este lunes el periodista y escritor Pepe García Abad ha presentado su libro 'Cataluña, 10 horas de independencia' y ha declarado que "Rajoy debería esforzarse en encontrar fórmulas de convivencia para los catalanes".

Durante toda la semana pasada, una decena de expertos como Ramón Tamames,  Henry Kamen, Francesc de Carreras, Ramón de España o Eduard Voltás, dejaron varias perlas sobre el tema que sigue marcando la agenda política nacional.

Lea también:

- Semana de infarto en Cataluña, pendientes de Escocia y la convocatoria de la consulta
- Junqueras apuesta por "saltarse la legalidad española"
- Unió rechaza saltarse la legalidad si el Constitucional suspende la consulta
- Chat con Pepe García Abad, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Ramón Tamames, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Henry Kamen, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Francesc de Carreras, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Javier Barraycoa, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Victor del Árbol, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Eduard Voltás, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Ricardo Fernández Aguilà, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Antonio Baños, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Ramón de España, chat terminado entre a leerlo>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios