www.diariocritico.com

Dice que apelar a argumentos jurídicos tiene que ver con la "intolerancia"

Mas pasa de la Constitución: apelar a la ley es 'poco democrático' si frena el derecho a decidir

Mas pasa de la Constitución: apelar a la ley es "poco democrático" si frena el derecho a decidir

sábado 14 de diciembre de 2013, 09:19h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este viernes "la intolerancia y la poca convicción democrática" de los que han respondido al acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta remitiéndose a las leyes para negar su posible celebración.
"Cuando esta expresión normal se quiere negar simplemente con argumentos jurídicos, eso tiene que ver con la intolerancia y con una poca convicción democrática", ha dicho durante su intervención en el 50 aniversario del colegio Pare Manyanet de Les Corts, en Barcelona.

   Ha asegurado que algunas reacciones que ha suscitado su acuerdo con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP denotan "que algo falla desde el punto de vista de la tolerancia y la raíz y convicción democrática", y ha sostenido que eso tiene mucho que ver con el modelo educativo y el sistema de valores.

   El presidente ha subrayado el peso que el tejido social ha tenido en la escuela catalana desde hace más de 80 años y cómo eso la ha distinguido del modelo del resto del Estado, y ha recordado un discurso de José Ortega y Gasset en las Cortes a raíz del Estatut de 1932 en el que lamentaba el nulo peso del Estado en los centros educativos de Cataluña.

"Madurez democrática"

   Mas ha contrapuesto las reacciones de las últimas horas negando la consulta y apelando a la ley y la Constitución con la "madurez democrática" que ha exhibido, en su mayoría, la sociedad catalana defendiendo sus ideas con un alto grado de convivencia y de no agresión.

   "Defendemos nuestras ideas, propósitos, deseos y horizontes, no en contra de nadie ni para fastidiar a nadie, sino para ser nosotros mismos de la mejor forma posible", ha argumentado Mas, que reclama al Estado dejar a los catalanes construir su futuro colectivo de forma democrática y tolerante.

   El presidente, que ha ensalzado el papel de la enseñanza al garantizar la cohesión social, ha reivindicado que las generaciones actuales y las más jóvenes "tienen el derecho legítimo a tener estas aspiraciones" y a aspirar a una sociedad y un país mucho mejor.

   Al inicio del acto, ha explicado que hasta el último momento no supo si podría acudir porque tenía reservadas las fechas para cerrar el pacto sobre la consulta, y ha celebrado que el hecho de que saliera bien le haya permitido acudir al 50 aniversario del colegio y relajarse.

Lea también:

- Artur Mas no estará en la inauguración del AVE Barcelona-París
- CiU asume ya que la consulta catalana será sustituida por unas elecciones plebiscitarias
- Y tras el órdago independentista... ¿qué hará Artur Mas? ¿Y Rajoy?: respuestas a una deriva peligrosa
- Las vías jurídicas que maneja el Gobierno para impedir el referéndum separatista de Artur Mas
- La independencia, en clave económica: ni Cataluña ni España saldrían ganando, sino que se empobrecerían notablemente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios