www.diariocritico.com
Mas avanza hacia la consulta y nombra a los miembros de las 7 juntas electorales para el 9-N

Mas avanza hacia la consulta y nombra a los miembros de las 7 juntas electorales para el 9-N

martes 07 de octubre de 2014, 18:32h
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha firmado una disposición publicada este martes en el 'Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya' (DOGC), en la que se especifican los integrantes de cada una de las siete juntas provinciales electorales. Estos órganos harán funciones de seguimiento de la consulta del 9 de noviembre y desarrollan uno de los elementos de la ley de Consultas, que sigue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC). 
Este martes en el 'Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya' (DOGC) se publicaba ya la lista de nombres que formarán parte de las siete juntas provinciales electorales que se dispondrán para la consulta del 9 de noviembre. De esta forma, Artur Mas sigue dando pasos hacia la pregunta sobre la independencia de Cataluña, aunque la consulta esté suspendida debido a la acción del Tribunal Constitucional.

El decreto firmado por Mas y con fecha de este lunes 6 de octubre, recoge siete comisiones que se encargarán del  "seguimiento de la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña", según se establece en el documento.

Las comisiones corresponden a las zonas del Alto Prineo y Arán, Barcelona, Cataluña central, Girona, Lleida, Tarragona y Tierras del Ebro. Cada órgano se compone de cinco personas, por lo que en total son 35 personas nombradas a propuesta del Consejo de la Abogacía de Cataluña, el Colegio de Politólogos de Cataluña, el Consejo de Gobiernos Locales y el Gobierno de la comunidad.

La lista definitiva se publica después de que trascendiera que uno de los nombrados para la comisión de control, Joaquín Brugué, hubiera abandonado el puesto por considerar que la consulta del 9 de noviembre no tiene garantías democráticas suficientes.  

El decreto además ve la luz un día después de que la Abogacía del Estado haya presentado ante el Constitucional un incidente de ejecución por el incumplimiento del Govern de la suspensión de la consulta, a raíz de la creación precisamente de la comisión de control.   

Lea también:

La clave del desafío catalán: ¿quién se levantará antes de la mesa?
Financial Times' insta a Rajoy a ceder a las "legítimas" aspiraciones de Cataluña
La Abogacía del Estado acusa a Mas de desobedecer la suspensión 
La Generalitat confirmará antes de 10 días si saca o no las urnas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios