www.diariocritico.com

Se pronuncia sobre la manifestación antes de que se lo pida el juez

La Fiscalía envía un 'recado' a Pedraz: hay 6 imputados por el 25-S que sí pudieron cometer delitos contra la nación

La Fiscalía envía un 'recado' a Pedraz: hay 6 imputados por el 25-S que sí pudieron cometer delitos contra la nación

> Interpreta que algún manifestante intentó entrar al Congreso cometiendo así un delito

miércoles 03 de octubre de 2012, 12:28h
La Fiscalía de Madrid apoyará sólo que la causa de seis de los 35 detenidos en las protestas que se produjeron el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados pase a ser competencia de la Audiencia Nacional al estimar que al resto de los apresados no se les imputa el delito contra las altas instituciones del Estado.
Fuentes fiscales han señalado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aún no les ha dado traslado del escrito para que se pronuncien sobre esta cuestión, si bien la postura de la Fiscalía será distinguir entre los detenidos que intentaron entrar en el Congreso y los que no.

   Después de que la juez de Madrid se inhibiera de la totalidad de la causa a favor de la Audiencia Nacional, Pedraz acordó solicitar el martes el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al pasado 25 de septiembre, jornada que coincidió con el desarrollo de las protestas en los alrededores del edificio del Parlamento que desembocaron en la detención de 35 personas.

   Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento. El artículo 494 del Código Penal establece como delito promover, dirigir o presidir manifestaciones u otra clase de reuniones en los alrededores del edificio cuando esté reunido el Pleno "alterando su normal funcionamiento".

   El magistrado ha citado a declarar para el próximo jueves a los ocho promotores de la protesta que fueron identificados por la Policía en varias asambleas preparatorias. El juez tiene pendiente además responder a la inhibición cursada por la juez de instrucción de Madrid Rosario Espinosa relativa a los desórdenes provocados por los 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso el día de la protesta.


Lea también:

Pedraz se resiste a ver en el 25-S un 23-F: investigará si alteró el trabajo del Congreso
La juez devuelve la 'patata caliente' del 25-S a la Audiencia Nacional porque ve delitos contra la nación
Los abogados de los detenidos el 25-S denuncian el "maltrato policial"
- Los policías acusan a Interior de querer imponer delitos inexistentes al 25-S
Cifuentes recoge el guante de Ana Botella: propone limitar el derecho de manifestación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios