www.diariocritico.com

Agitado el avispero para el reparto en la Audiencia Nacional

Pelea judicial por los Juzgados de Garzón y de Grande-Marlaska

Pelea judicial por los Juzgados de Garzón y de Grande-Marlaska

miércoles 29 de febrero de 2012, 11:52h
Acaba de abrirse el plazo para ocupar las plazas de los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y 5 y parece que haber una avalancha de candidatos, según ha sabido Diariocrítico de fuentes judiciales de toda solvencia. Lo curioso es que esta avalancha se produce justamente cuando parece que ETA va a dejar de existir, según el comentario generalizado entre los juristas. Sin embargo, se ha agitado el avispero judicial.
Como se sabe, tras la condena por prevaricador a Baltasar Garzón, que implica su inhabilitación por 11 años, procede la renovación del Juzgado Central número 5, que hasta ahora ocupa bade forma interina el juez Pablo Ruz. Pero, igualmente, tras la elección de Fernando Grande-Marlaska como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha quedado libre el Juzgado Central número 3, para el que también se buscan candidatos.

Aún no se ha presentado ninguna candidatura, según medios judiciales, pero se han detectado numerosos movimientos dentro de la Audiencia Nacional... y hasta en los principales partidos políticos. Hay que hacer notar que sobre todo en el Juzgado 5 se amontonan las mayores causas contra el terrorismo de ETA, además del espinoso asunto del 'caso Faisán'. Y ahora que parece que el final de ETA está a la vuelta de la esquina, ¿quiénes deben gestionar ese final de la banda terrorista en todos y cada uno de los planos, especialmente en el judicial?

Según rumores, es posible incluso que el hasta hace unos días presidente de la Sala de lo Penal, el juez Javier Gómez Bermúdez, presente su candidatura para uno de los dos Juzgados, y puede que para el del número 5. Pero no deja de ser un rumor, como también es un rumor extendido que Bermúdez opte finalmente por quedarse adscrito en la Sala de lo Penal, pese a que ya no es presidente.

Ahora bien, también corre el rumor de que el sector conservador de la judicatura prefiere al frente del Juzgado Central 5, que además de los temas de terrorismo etarra inició el caso Gürtel -supuesta financiación ilegal del Partido Popular- al juez Eloy Velasco, actualmente adscrito al Juzgado Central número 6, cuyo titular es Manuel García Castellón, actual magistrado-enlace en Francia. Velasco fue durante ocho años director general de Justicia de la Comunidad Valenciana en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, ambos del PP.

Sin embargo, hay quien cree que lo que realmente quiere Velasco es pasar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En fin, que hasta ahora todo es una rumorología, pero lo cierto es que la Audiencia Nacional se enfrenta a una profunda renovación, que cada grupo intenta colocar sus fichas y que esta situación ha agitado el avispero judicial.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios