www.diariocritico.com
Anticorrupción recurre el envío del 'caso Rato' a la Audiencia Nacional, donde ya está doblemente imputado

Anticorrupción recurre el envío del 'caso Rato' a la Audiencia Nacional, donde ya está doblemente imputado

miércoles 22 de abril de 2015, 19:10h
La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha recurrido este miércoles el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las denominadas 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Y ello a pesar de que, al informar sobre el decreto por el que asignó a Anticorrupción el caso, la fiscalía apuntaba que este departamento ya se ocupa del procedimiento de Bankia "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado --en referencia a Rato-- habría intentado eludir".

El recurso debe resolverse por la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que previsiblemente el juez Andreu esperará a conocer el criterio de dicho tribunal antes de contestar al auto de inhibición que le ha remitido el juez de instrucción de Madrid.

Fuentes fiscales han señalado que los delitos atribuidos indiciariamente a Rato, que son cinco contra la Hacienda, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes no son exclusivos de la Audiencia Nacional, dado el conocimiento que se tiene por el momento sobre las características de los mismos.

Un análisis sobre la entidad de los mismos, que sí podría ser determinante del órgano al que debe atribuirse aún la competencia, aún es prematuro según las mismas fuentes, que estiman que por ello el asunto debe seguir de momento residenciado en los juzgados de Instrucción de Madrid. No se descarta, sin embargo, que más adelante pueda verse alguna conexión con el caso Bankia que recomiende un cambio de criterio.

En declaraciones a los medios en una visita a la Fiscalía de Barcelona, Madrigal señaló este martes que la competencia, en principio, debe corresponder al juzgado de Madrid, sin descartar, que más adelante, pueda verse "alguna conexión" con el caso Bankia, por el que el expolítico también está siendo investigando en la Audiencia Nacional.

Madrigal precisó que en esta causa "se investigan fraudes fiscales esencialmente" de un contribuyente en concreto, Rodrigo Rato, y más adelante se podrá ver si hay conexiones con la investigación de Bankia, aunque no en relación a todos los presuntos delitos que se indagan en este caso.

"Con toda probabilidad vamos a recurrir este auto de inhibición", ha insistido Madrigal, que ha considerado que hay fundamentos suficientes para presentar este recurso.

El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibió este lunes de la investigación sobre las actividades económicas de Rato en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le imputó en el caso Bankia y por las 'tarjetas black'.


Lea también:

- El juez Andreu urge a Bankia que certifique los gastos de los usuarios de las 'tarjetas black'
- Rato, cerca de repetir los caminos de Bárcenas: podría perder el pasaporte y no poder salir del país
- Bankia reclama que Rato y otros 3 ex consejeros cubran con sus bienes la fianza de 800 millones impuesta por la salida a bolsa
- La lista de amnistiados es "la repera patatera" pero sus identidades están "protegidas"
- Hacienda no facilitó a Anticorrupción los datos solicitados para investigar a Rato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios