www.diariocritico.com

Rajoy evita la imagen de otro Yak-42: "Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles"

> Rajoy: 'Aquí hay 3 personas que van a trabajar juntas'
> Rajoy, Merkel y Hollande dejan a Artur Mas fuera de la foto

miércoles 25 de marzo de 2015, 16:16h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, viajaron juntos este miércoles a la zona del siniestro. No obstante, en el turno de las explicaciones sólo los líderes nacionales comparecieron ante la prensa para transmitir su pésame a las familias. Rajoy, Merkel y Hollande ofrecieron su condolencias a las familias. Eso sí, Rajoy arrancó su intervención recordando el dolor compartido por el mandatario catalán ante un siniestro que se ha cobrado la vida de 150 personas, 51 de las cuales eran españolas, y tratando de evitar la imagen de otro caso tipo Yak-42.
El presidente francés, François Hollande, ha indicado este miércoles que hay ciudadanos de quince países entre las 150 víctimas mortales del accidente sufrido este martes de un avión de Germanwings en los Alpes franceses. En una comparecencia conjunta en Seynes-les-Alpes, donde se ha instalado el centro de gestión de la búsqueda y acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hollande ha asegurado que "se hará todo lo posible" para recuperar, identificar y entregar a las familias los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, ha indicado que Francia ha desplegado "medios muy importantes" para tratar de "entender lo que ha pasado" porque "se lo debemos a las familias" con el fin de "conocer las causas de la catástrofe". En este sentido, ha indicado que ya se está analizando la primera caja negra del aparato hallada el mismo martes y se continúa la búsqueda de la segunda de ellas.

El presidente Hollande ha querido subrayar en su intervención que el pueblo francés "está al lado" de las víctimas en estos momentos y con los más de 15 países que tenían nacionales a bordo del avión de Germanwings, sin que ninguna de ellas haya sobrevivido al accidente.

"Hoy estamos muy unidos. Queremos pensar en las víctimas alemanas, pero también en las víctimas de otros países. Es una verdadera tragedia", manifestaba Merkel al arrancar su intervención. La canciller alemana ha incidido en que se está haciendo "todo lo posible" para esclarecer la catástrofe, aunque ha advertido de que "puede llevar su tiempo". Tras hacer un llamamiento a la unidad de los principales países afectados por el accidente, ha trasladado un mensaje de "fuerza" a las familias y ha agradecido la "calurosa acogida" prestada por Francia.

Rajoy y Mas

Por su parte, Rajoy ha manifestado su pésame a las familias, compartido por el presidente de la Generalitat que le acompañó en el viaje, y ha tenido unas palabras para todos los equipos de rescate desplegados en la zona. "A todos ellos quiero darles las gracias encarecidamente", dijo el presidente español. 

Por otro lado, agradeció la labor del Ejecutivo galo. "Irreprochable" y "propio de amigos" ha calificado el comportamiento del gobierno de Hollande ante la tragedia. Además, "aquí hay tres personas" que van a ser solidarias, "vamos a trabajar juntos, como nos corresponde como europeos y sobre todo, como nos corresponde como seres humanos", concluyó .

El presidente español ha especificado que quieren "identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles" y ha añadido que es consciente de que esto es "importante" para las familias. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complejo como éste", ha asegurado tras visitar el lugar de la catástrofe.

La identificación de cuerpos será "lenta"

Al margen de la rueda de prensa oficial, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó a la prensa que las autoridades francesas le habían trasladado que las tareas de identificación de cadáveres del accidente de avión en los Alpes franceses serán "lentas". Tras su visita a la zona, ha remarcado que los problemas para acceder al lugar donde se estrelló el avión hacen "muy difícil identificar nada", así como los trabajos de inspección y recogida.

Mas, que no ha podido sobrevolar la zona pero que ha sido informado de la situación por las autoridades francesas, ha reconocido que la visión del accidente es "muy impactante, duro, triste y sobrecogedor".



Lea también:

Accidente de Germanwings: el Gobierno eleva la cifra de muertos españoles hasta los 51
- Así eran los pasajeros del vuelo de Germanwings: empresarios, cantantes, trabajadores, estudiantes...
- ¿Quiénes viajaban a bordo?
- Los expertos invaden las tertulias: el problema no son lo años del avión
- Los medios y las redes sociales, de luto por el accidente de Germanwings
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios