www.diariocritico.com

El barómetro de octubre mejora los resultados del PP de julio, pero el PSOE sigue bajando

El PP remonta en intención de voto y se sitúa a 7,2 puntos por encima del PSOE, según el CIS

El PP remonta en intención de voto y se sitúa a 7,2 puntos por encima del PSOE, según el CIS

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:26h
Si las elecciones generales fueran mañana, el PP aún obtendría 7,2 puntos por encima del PSOE, según los datos del barómetro del CIS de octubre que se ha hecho público este miércoles. Con respecto al barómetro de julio, el PP frena su caída e incluso se recupera en un punto y medio, mientras que el Partido Socialista pierde 4 décimas en estimación de voto y con respecto al mismo sondeo. En definitiva, los populares obtendrían un 34 % de los votos frente a un 26,8 del PSOE. Confirman su tendencia ascendente IU, con el 11,3 de los votos, y UPyD, con el 7,7%.

>> Vea íntegro el Barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre
Los resultados del barómetro del CIS correspondiente a octubre, que incluyen la intención de voto, confirman dos cosas: que el PSOE de Pérez Rubalcaba sigue cayendo, pero que el PP de Rajoy, pese al evidente desgaste del gobierno por los 'recortazos' sociales, no sólo frena su caída, sino que recupera un punto y medio con respecto al pasado mes de julio. Es decir, que Rajoy tendría la minoría mayoritaria suficiente para seguir gobernando: el CIS le da una estimación de voto del 34%, frente al 32,5 del mes de julio.

Por el contrario, el Partido Socialista siguen bajando: pierde 4 décimas con respecto a julio, quedándose ahora en el 26,8%. En el último trimestre, aunque también cayendo en intención de voto, el barómetro del CIS daba al PSOE un 27,2%, por debajo de su resultado de las últimas elecciones de noviembre de 2011 (28,7%).

Lo más significativo de este sondeo -que desmiente radicalmente al publicado por la revista Temas para el Debate- es el ascenso de la Izquierda Unida de Cayo Lara y la UPyD de Rosa Díez: IU se coloca en un 11,3% en estimación de voto, mientras que la formación magenta sube hasta el 7,7%.

También confirma su ascenso de cara a unas elecciones generales Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que sube dos décimas respecto a julio, situándose en el 2,5%, pero sigue la caída de Convergencia i Unió (CiU), de Artur Mas, que es fagocitada por ERC: CiU pierde las dos décimas que ganan los independentistas de Oriol Junqueras y se queda en el 2,9%. Desde abril de este año, CiU habría perdido otro medio punto, 1,2% por de su resultado de las generales de noviembre de 2011.

De igual manera, bajan también los abertzales de izquierda de Amaiur (1,4% al 1,2%) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, que pasa también del 1,4% en Euskadi al 1,2). Se mantienen más o menos en los mismos apoyos los gallegos del BNG (con un 1,1%) y Coalición Canaria (con un 0,5%).

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios