www.diariocritico.com
Bescansa critica la 'partida de ping-pong' de Iglesias y Errejón y se plantea presentar un proyecto diferente
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Bescansa critica la "partida de ping-pong" de Iglesias y Errejón y se plantea presentar un proyecto diferente

> Abre un canal para recoger propuestas de las bases frente a los "documentos de autor" de Iglesias y Errejón

miércoles 18 de enero de 2017, 12:10h
La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de economía, Nacho Álvarez, han impugnado el desarrollo del debate que se está dando ante Vistalegre II al considerar que se limita a una "partida de ping-pong" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Bescansa ha cuestionado que ambos dirigentes hayan presentado unos documentos "de autor" antes de recoger propuestas de las bases y ha propuesto revertir el proceso con un debate abierto a los inscritos que culminará el 28 de enero. La dirigente se desmarca, por tanto, del líder de Podemos e incluso no descarta presentar documentos propios.

Carolina Bescansa se desmarca de Pablo Iglesias. La secretaria de análisis político del partido ha presentado oficialmente este miércoles el Colectivo Mayo-2011, un nuevo espacio que nace para recoger propuestas de todos los inscritos de Podemos lejos de las lógicas de las familias. Junto con el principal responsable de economía del partido, Nacho Álvarez, la dirigente ha protagonizado una rueda de prensa en la que ha cuestionado la forma en la que se ha llevado a cabo el debate interno de cara a la segunda Asamblea Ciudadana estatal.

"Lo cierto es que el debate previo esta siendo protagonizado por un debate entre dirigentes, por una suerte de planteamiento binario a modo de un partido de ping-pong donde dos jugadores no permiten que el conjunto del partido se exprese", ha comentado Bescansa en la presentación.

La secretaria de análisis político -hasta ahora cercana a Iglesias- ha criticado que tanto el líder del partido como el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se han limitado a elaborar unos documentos "de autor" y ha informar de su contenido a las bases, sin plantear la posibilidad de abrir un canal de propuestas de las bases de forma previa.

En este punto, Bescansa ha tenido que responder ante la aparente contradicción que existe entre esta crítica y el hecho de que su firma apareciera en el documento político presentado la semana pasada por el secretario general de Podemos. La dirigente ha aclarado que el texto es claramente obra de Iglesias, aunque haya habido una recogida de ideas de otros miembros del partido.

Además, preguntada por si continuará participando en la campaña interna del equipo de Iglesias, Bescansa ha respondido que se centrará a partir de ahora en lo que tenga que ver con el Colectivo Mayo-2011. Sin embargo, también ha querido dejar claro que este espacio no es una nueva familia, ya que se disolverá de forma inmediata después de Vistalegre II.

Posibles documentos propios

Bescansa y Álvarez han explicado que el colectivo abrirá un canal para la recogida de propuestas de las bases con el objetivo de que puedan participar todos los miembros de Podemos que no se sientan identificados con ninguna corriente.

Las propuestas que se recaben por esta vía serán debatidas el día 28 de enero en una jornada presencial con la que se intentará buscar puntos de consenso. A su vez, las ideas que se compilen en este evento serán puestas a disposición para que los equipos las incorporen a sus respectivos documentos.

Los dirigentes se han mostrado confiados en que estas propuestas sean aprovechadas para los textos que se llevarán a Vistalegre II, pero ya han adelantado que, si esto no es así, no descartan presentar un documento propio, que tendría que estar necesariamente asociado a una lista para las primarias.

"No aspiramos a cambiar las propuestas políticas de los compañeros. Nuestro objetivo es convertir la diversidad en un caudal de fuerza", ha precisado Bescansa.

No a las facciones

Entre los puntos de discusión previos a Vistalegre II, Bescansa y Álvarez han instado a llegar a un acuerdo sobre las reglas de juego relativas a las decisiones orgánicas. Los dos miembros de la ejecutiva de Podemos han reconocido que, sea cual sea el resultado de la Asamblea, no se van a acabar las direrencias entre los dirigentes del partido.

En la rueda de prensa, los dirigentes han propuesto elementos como clarificar las competencias que tiene cada órgano o definir las mayorías necesarias para la toma de decisiones. Pero de forma previa, Bescansa y Álvarez ya habían apuntado otras medidas como la previsión ante desacatos por parte de cargos internos o la regulación del uso de los medios y las redes sociales de los responsables del partido.

Este miércoles además, han destacado la necesidad de limitar "la lógica de facciones" dentro de Podemos, ya sea a través de mecanismos o a través de un llamamiento a la responsabilidad para que no se "sucumba" a estas tendencias.

"Cualquier organización que aspire a impulsar valores democráticos no ha lugar a las facciones. Cuando hablamos de facciones nos referimos al fenómeno de los brazos de madera, de personas y grupos que votan de la misma manera con independencia de su opinión personal", ha comentado la secretaria de análisis político.

En este sentido, también ha reconocido que la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las diferentes corrientes sobre el modelo de votación de la Asamblea -que tuvieron que dirimir los inscritos con unos resultados muy ajustados- provocó que el partido se situara en una posición "más débil".

Bescansa ha precisado que tanto Iglesias como Errejón conocían de forma previa la iniciativa y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que este llamamiento revierta el desarrollo del debate interno antes de Vistalegre II.

El líder de Podemos ya ha reaccionado ante las críticas de los responsables de análisis político y economía y ha asegurado que todo el mundo se está pudiendo expresar dentro del partido. "Creo que todos los documentos que se han presentado -todos- aportan ideas buenas", ha contestado ante las preguntas de los periodistas desde la manifestación de Coca-Cola celebrada este miércoles.

Lea también:


- Errejón reclama que la ejecutiva de Podemos que salga de Vistalegre II sea más democrática y proporcional

- Bescansa pide un pacto contra la desobediencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios