www.diariocritico.com

La parlamentaria vasca Mintegi amenazó a los ertzainas

Polémica intervención de Bildu para entorpecer el arresto de una colaboradora de ETA en Ondarroa

Polémica intervención de Bildu para entorpecer el arresto de una colaboradora de ETA en Ondarroa

jueves 16 de mayo de 2013, 07:54h
La Ertzaintza detuvo el miércoles a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial de 3 horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban 5 días concentrados en la localidad de Ondarroa para evitar su arresto. Entre ellos estaba Laura Mintegi, líder de Bildu en el Parlamento vasco, quien llegó a amenazar a los agentes de la Ertzaintza con llamar a la Consejera de Seguridad.

La operación se ha llevado a cabo sin incidentes destacados, si bien ha habido otros 2 arrestados y 13 agentes contusionados leves. Como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de San Sebastián en el arresto de miembros de la organización juvenil Segi, la izquierda abertzale montó desde el pasado viernes un 'muro' humano de protección de Alkorta con la presencia de medio millar de personas en Ondarroa, municipio vizcaíno pegado a Gipuzkoa y gobernado por Bildu.

Alkorta debía ser arrestada por orden de la Audiencia Nacional para cumplir una condena de cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA. Para dificultad la operación, la joven se ha instalado hoy en la mitad de un puente peatonal sobre la ría, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, junto con los concentrados.

Entre las personas que estuvieron en las proximidades de la pasarela para expresar su solidaridad con Alkorta, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno.

Tras la operación, Mintegi ha emplazado a la Ertzaintza a hacer una "profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española". Además, amenazó continuamente a los agentes de la policía autonómica vasca con llamar a la consejera vasca de Seguridad para amonestarles.

Sus palabras han sido contestadas precisamente por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha felicitado a la Ertzaintza y se ha mostrado "orgullosa" por la operación después de la "resistencia activa" mostrada por los concentrados. "¿Qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente?", se ha preguntado Beltrán de Heredia de la izquierda abertzale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios