www.diariocritico.com

El padre de la Constitución dijo que "nos habría ido mejor" con Portugal y sin Cataluña

Peces-Barba arma un lío al bromear sobre Cataluña

Peces-Barba arma un lío al bromear sobre Cataluña

- Se disculpó diciendo que los "catalanes no deberían ser tan susceptibles"

jueves 27 de octubre de 2011, 20:23h
Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución y ex presidente del Congreso, ha protagonizado la polémica de la jornada por afirmar bromeando que nos "habría ido mejor si España se hubiera quedado con Portugal y no con Cataluña". Unas palabras que no han caído bien por las tierras catalanas, comenzando por los propios abogados catalanes que asistieron al acto conmemorativo de Cádiz y que le costaron una disculpa, eso sí, con 'recadito jocoso' incluido para que los de aquellas tierras eviten ser "tan susceptibles". No obstante, ya se había convertido en lo más comentado en Twitter.
Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española, ha afirmado hoy "en broma" que se ha preguntado en alguna ocasión que "si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña (...) igual nos habría ido mejor", lo que ha provocado indignación en los colegios de abogados de Cataluña.

       Peces Barba y José Pedro Pérez Llorca, padres de la Constitución de 1978, han ofrecido en Cádiz una conferencia en el marco del X Congreso de la Abogacía, en donde el ex presidente del Congreso ha recordado la decisión del Conde Duque de Olivares cuando en 1640 "se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanas (....) y de los portugueses".

       "Se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña(...) igual nos habría ido mejor", ha bromeado, para finalmente considerar que hubiera sido un gran problema el perdernos los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona.

       Estas reflexiones de Peces Barba se han producido después de que Pérez Llorca alertara de la posibilidad de que nos encontremos ante una España fragmentada por procesos independentistas, lo que significaría que los padres de la Constitución del 78 habrían fracasado porque ellos perseguían la unidad.

       Ha sido en ese momento cuando Peces Barba se ha declarado más optimista y ha señalado que ve imposible que se produzca esa situación con esos efectos tan negativos.

       "No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No se cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona", ha dicho.

       Al escuchar estas afirmaciones, los decanos de los 14 colegios de abogados de Cataluña han suscrito un comunicado en el que censuran y califican de inadmisibles las reflexiones de Peces-Barba, tal como ha suscrito el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona, Luis Sales, que ha certificado el plante de 30 letrados catalanes que han abandonado de forma precipitada la sala en donde Peces-Barba dictaba su conferencia.

       El enfado del colectivo de abogados catalanes se ha reflejado posteriormente en el comunicado de los decanos de Cataluña, que entienden que la libertad de expresión o de opinión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades, y que las declaraciones de Peces-Barba son un menosprecio absoluto y no vale que diga que son en tono jocoso.

       Los decanos de los colegios de abogados catalanes han expresado así su "indignación" y han sostenido que la libertad de expresión "no puede amparar la ofensa y el desprecio".

       El Consejo de la Abogacía Catalana considera que "no se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente" y agradece las muestras de apoyo recibidas por parte de compañeros de otros colegios de abogados del Estado.

       Tras el incidente el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ramón Camp, también catalán, se ha acercado al presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, que le ha pedido tranquilidad tras comentar lo ocurrido.


   Después de las críticas recibidas, Peces- Barba se disculpaba en unas declaraciones a la Cadena Ser en las que aseguró que no tenía ningún afán ofensivo", pero que "Háganselo mirar; me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas...", le pedía simpáticamente a la periodista catalana Gemma Nierga.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios