www.diariocritico.com
Listado de dimisiones por el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid

Listado de dimisiones por el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid

lunes 13 de octubre de 2014, 19:23h
Pocas horas después de que se hiciera pública la lista de los 83 exconsejeros y directivos de Caja Madrid que utilizaron las ya famosas 'tarjetas de crédito B' Ignacio González decidió cesar a Pablo Abejas como director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Pero Abejas no ha sido el único damnificado después de destaparse el escándalo de las 'tarjetas B', ya que han sido varios los antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid los que han decidido dimitir o han sido cesados.
Estos son los perfiles 5 miembros que, por el momento (iremos actualizando la lista según se produzcan los hechos), han dimitido de sus cargos:


JUAN IRANZO: DIMISIÓN 


Lunes 13 de octubre de 2014.
El economista Juan Iranzo Martín ha presentado su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica Corporación, después de que su nombre figurara en la lista de 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'B' de la entidad para realizar gastos privados.
Iranzo cargó un gasto de 46.800 euros en la tarjeta opaca al fisco.
Jueves 9 de octubre de 2014
El economista Juan Emilio Iranzo dimitió como miembro del Consejo Económico y Social (CES), tras aparecer su nombre entre los exconsejeros de Caja Madrid que hicieron uso de las 'tarjetas B'.
Iranzo ejercía desde comienzos de 2014 y en calidad de experto nombrado por el Gobierno el cargo de consejero del CES, un organismo consultivo en materia socioeconómica y laboral.




SANTIAGO JAVIER SÁNCHEZ CARLOS: DIMISIÓN 


Miércoles 8 de octubre de 2014
El hasta ayer vocal vecino del distrito madrileño de Puente de Vallecas, Santiago Javier Sánchez Carlos, presentó su renuncia.
Presentó también su renuncia como secretario de Organización en la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas el pasado viernes, cuando la formalizó ante la dirección regional de la formación.
Desde el PSOE confirman que Sánchez Carlos sigue siendo militante del partido, a la espera de la investigación interna de la formación.




LUIS GABARDA: DIMISIÓN
Miércoles 8 de octubre de 2014
El consejo de administración de Inversis ha aceptado la dimisión de Luis Gabarda Durán, exdirectivo de Caja Madrid, como presidente de la entidad, que presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de octubre.




RAFAEL SPOTTORNO: DIMISIÓN 
Martes 7 de octubre de 2014
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha presentado este martes su renuncia como consejero privado de Felipe VI para salvaguardar la imagen de la Corona.
Spottorno justifica esta renuncia para evitar perjudicar el "prestigio de la Corona" a pesar de que asegura que "en ningún momento" hizo un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibió al incorporase a la Fundación Caja Madrid.




FERNANDO SERRANO: DIMISIÓN 


Lunes 6 de octubre de 2014


Fernando Serrano presentó su dimisión el pasado viernes. Era, hasta ahora, vocal del Tribunal Económico y Administrativo de Madrid.
Presentó su renuncia para incorporarse a la universidad en la que daba clases.
La salida de Serrano se produjo pocas horas después de que la alcaldesa, Ana Botella, decidiera cesar al asesor del Grupo Municipal Popular Beltrán Gutiérrez después de que su nombre apareciera en el mismo listado.




JUAN ASTORQUI: CESADO
Lunes 6 de octubre de 2014
Burson-Marsteller ha destituido a Juan Astorqui como vicepresidente de la firma en España.
"Burson-Marsteller ha tomado la decisión para evitar cualquier posible perjuicio a la compañía y a sus clientes ante las recientes informaciones sobre Caja Madrid y la posible relación del señor Astorqui en estos hechos", ha señalado la firma que preside Carmen Valera en un comunicado.


JOSÉ NIETO ANTOLINOS: DIMISIÓN
Lunes 6 de octubre de 2014
El presidente del PP de Arganzuela, José Nieto Antolinos, presentó su dimisión como vocal vecino a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Concretamente, Nieto habría hecho un uso fraudulento de 19.800 euros y es el segundo vocal vecino de la capital salpicado por el escándalo.
El primero fue el socialista Santiago Javier Sánchez Carlos, que defraudó 46.400 euros.




RODOLFO BENITO: DIMISIÓN
Viernes 3 de octubre de 2014.
Era responsable de la Secretaría de Estudios de la Comisión Ejecutiva Federal de CC.OO.
Benito "no conocía cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales" de ese dinero. "Pensaba que se cumplían los requerimientos legales", ha señalado Ignacio Fernández Toxo.
CC.OO. aclara que "no tenía constancia alguna de la existencia de estas tarjetas".




JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ: DIMISIÓN
Viernes 3 de octubre de 2014.
Dimite como secretario general de UGT Madrid.
La Ejecutiva Confederal de UGT no le ha enviado la petición de dimisión, aunque Martínez ha reconocido que era una "posibilidad muy razonable". Dimite por una decisión vista desde el punto de vista "personal".
Viernes 10 de octubre de 2014
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha aceptado la solicitud de suspensión cautelar de militancia de José Ricardo Martínez, que hace una semana presentó su dimisión como secretario general de UGT-Madrid tras conocerse que era titular de una de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.




JOSÉ MARÍA BUENAVENTURA: DIMISIÓN
Viernes 3 de octubre de 2014.
Dimite cómo director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.
El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999.
Ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.




ÁNGEL GÓMEZ DEL PULGAR: DIMISIÓN
Viernes 3 de octubre de 2014.
Abandona la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal.
PSM señala que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE tras conocerse el caso, se ha tomado esta decisión, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.
Nada más conocerse la noticia, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso.




MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ: DIMISIÓN
Viernes 3 de octubre de 2014.
Dimite el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte.
Era exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP.
La dimisión del gerente se produce después de que el alcalde, Antonio González Terol, se la exigiera ayer jueves. Se calcula que podría haber utilizado fraudulentamente con la tarjeta hasta 37.100 euros.




PABLO ABEJAS: CESADO
Jueves 2 de octubre de 2014.
Cesado como director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
Estaba en la Comisión de Control de Caja Madrid en la época en la que Miguel Blesa presidía la entidad, "aparece como usuario" de estas tarjetas.




CARMEN CAFRANGA: DIMISIÓN
Jueves 2 de octubre de 2014.
Dimite como presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.
Presenta su dimisión con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid".
También destaca su "firme convicción" de haber actuado "siempre" con "plena legalidad", y, en todo caso, ha indicado que "si a la luz de la clarificación jurídica de los hechos hubiere lugar a ello", tiene el "firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar".
En el mismo comunicado, Cafranga explica que el sistema de compensación a los consejeros de la desaparecida entidad financiera, de la que es heredera la Fundación, está documentado y definido en sus órganos de gobierno desde 1988.




BELTRÁN GUTIÉRREZ: CESADO
Jueves 2 de octubre de 2014.
Cesado por Ana Botella. Era asesor del grupo y gerente del PP de Madrid.
El PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, mantiene por el momento a Beltrán Gutiérrez como gerente de la formación. Fuentes del partido han explicado que Gutiérrez no tiene un cargo de responsabilidad política.




Lea también:


El juez Andreu rechaza imputar a todos los consejeros de las 'tarjetas black' de Caja Madrid
- Iranzo da su versión de las 'tarjetas black' de Caja Madrid en Diariocrítico
- El PP baraja ya expulsar a Rato por el escándalo de las 'tarjetas black'
- Rato no puede seguir en el PP, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios