www.diariocritico.com
Guerra de sondeos, unanimidad en el resultado: PSOE y PP pierden fuerza

Guerra de sondeos, unanimidad en el resultado: PSOE y PP pierden fuerza

- La coincidente lectura de los sondeos

> Ningún candidato aprueba, Arias Cañete sacaría un 3'8 y Valenciano un 3'6

domingo 11 de mayo de 2014, 10:37h
El fantasma de la abstención que planea sobre los comicios del 25 de mayo. Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, son las dos candidaturas más afectadas por la baja participación que se estima para las cercanas elecciones europeas. Sólo el 17% de los españoles sabe cuándo son las elecciones europeas.
La campaña por las europeas ha comenzado sin grandes discursos, ni 'fuegos artificiales'.  Las encuestas, y las redes sociales para lo que sirvan, auguran una abstención preocupante para una clase política aferrada a los viejos esquemas, a las viejas fórmulas y formas, a los mensajes eternos. El arranque de Valenciano en Salamanca fue, al igual que el de Rajoy en Zaragoza o el de Arias Cañete en Murcia, frío.

Varios sondeos a dos semana de las elecciones


El ajustado resultado de los sondeos que hoy publican varios medios de comunicación podría incluso impulsar la movilización en sus filas. De hecho, para Génova éste es un sondeo como caído del cielo que, ante la estrecha distancia con el PSOE, obligará a salir de casa al votante tradicional del PP. Con tenerlos a ellos -alrededor de seis millones-, sostienen, las elecciones estarían ganadas. Por ello la encuesta del CIS no ha podido ser más oportuna. La dirección del PP cuenta con sondeos donde su ventaja con el PSOE es mayor.

Aun con victoria de uno u otro, la valoración que se hace del trabajo del Gobierno y del PSOE está a años luz de ser buena. Para el 63,6% la labor de la oposición es mala o muy mala. La gestión del Ejecutivo no es mejor: el 63,7% la califica con estos mismos objetivos. Unos datos que no deben pasar desapercibidos, ya que el 67,1% de los preguntados admite que la situación política de España decidirá su voto.

Pocos cohetes, por tanto, podrán tirarse en Génova o Ferraz en la noche electoral. El 31,6% de los entrevistados por el CIS votó al PP en las generales y el 28,8% al PSOE. Y baja 12 puntos el porcentaje de quienes ven normal apoyar siempre a la misma fuerza política.

Entre los que el 25-M piensan abstenerse la principal justificación es que ningún partido ni ningún político les inspira confianza. Ni Cañete (4,11) ni Elena Valenciano (3,90) llegan al aprobado. El CIS confirma lo que se sabía: que las europeas marcarán el resto de la legislatura.

Según lo publicado por La Razón, el PP ganaría las europeas al PSOE con casi tres puntos de ventaja. Arias Cañete lograría 19-20 escaños, dos más que Valenciano, y conseguiría el 32,8% de los votos.

También da el triunfo al PP el sondeo que este domingo publica El Mundo, los populares suben y los socialistas bajan en la misma medida, es decir, 1,8 puntos, pero la distancia entre ambos es cada vez mayor. En este momento llega a los 6,5 puntos, cuando hace apenas 20 días era de sólo 2,9.

La Vanguardia titula con una caída de más de 9 puntos, pero sigue aventajando al PSOE.

Ciudadanos y la coalición que encabeza Bildu cosecharían un eurodiputado cada una. En cualquier caso, las motivaciones del voto se centran más en los temas de política española (30%), que en los relativos a la UE (8,6%), aunque un 37% de los electores decidirá su papeleta contemplando ambos ámbitos mientras que un 20% (el grueso de los votantes de CiU y ERC) lo hará considerando los problemas de su comunidad autónoma.

Por último, ningún candidato aprueba -el popular Arias Cañete y la socialista Valenciano obtienen respectivamente un 3,8 y un 3,6, por delante de Sosa (UPyD) y Meyer (IU)-, pero Tremosa (CiU) y Terricabras (ERC) aparecen entre los mejor valorados.

 

IU se estrena con un sondeo propio

El sondeo que, por primera vez, ha encargado Izquierda Unida con vistas al 25-M deja sus resultados mejor que los tradicionales CIS y Metroscopia.

Existen dos de resultado ofrece este sondeo preelectoral sobre la base de una menor participación que en 2009, que fue del 44,9%, o que resulte superior. En el primero de los supuestos, IU obtendría entre 7 y 8 diputados, y si la participación fuera mayor alcanzaría entre 8 y 9.

Ahora parte de dos diputados. En el segundo supuesto, se asigna al PSOE entre 14 y 15 diputados, en tanto que el PP se queda igual en ambos supuestos. Con una menor participación los socialistas obtendrían entre 17 y 18 europarlamentarios.

Con más participación a IU le iría mejor, en detrimento del PSOE. Y también a UPyD, que obtendría 5 escaños, en lugar de los 3 que le dan casi todas las encuestas, con una participación electoral en torno al 45%. Los partidos pequeños entrarían en la Eurocámara con un escaño cada uno, según esta encuesta de Random Estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios