www.diariocritico.com
Consulta canaria: Rivero cree que el PP 'ni atiende ni entiende a los canarios'

Consulta canaria: Rivero cree que el PP "ni atiende ni entiende a los canarios"

domingo 19 de octubre de 2014, 11:48h
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha preguntado al Gobierno de España que "qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios" al evitar que se produzca la consulta del próximo 23 de noviembre para conocer la opinión de los isleños sobre los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago.
Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que añadió que resulta difícil explicar la posición "numantina" del Ejecutivo estatal. "[El Estado] hace ahora diez días inició los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional los decretos aprobados por el Gobierno canario, como si el hecho de pedir la opinión de la ciudadanía en un asunto que tiene que ver con nuestro modelo medioambiental y turístico de desarrollo fuera un misil a la línea de flotación del propio Estado. ¿Qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios?", se preguntó.

Para Rivero, el PP se está equivocando con Canarias, puesto que, dijo, ni atiende ni entiende a los canarios. "Así ha sido --continuó-- cuando ha dado la callada por respuesta, no solo a la primera solicitud formal de referéndum sino a las incesantes peticiones de diálogo realizada por las instituciones del Archipiélago".

En este punto, hizo especial hincapié en que desde su Ejecutivo siempre se ha apostado y defendido los cauces del diálogo, "y al otro lado solo hemos encontrado a un PP que parece preferir la confrontación". El presidente señaló que ha podido comprobar cómo en Madrid "nadie" termina de entender la "cerrazón" del Gobierno de España en este asunto, su negativa a establecer un diálogo o a tender puentes de entendimiento entre dos administraciones del Estado.

Respecto a las manifestaciones de este sábado, Rivero destacó que miles de personas [21.000 según la Delegación del Gobierno] se echaron a la calle para decir "no" a que el Gobierno de España vea en Canarias una colonia, "un territorio donde llevar a cabo unas prospecciones que no autorizan en otras comunidades autónomas; para dejar constancia de su indignación porque, como así se ha demostrado a lo largo de nuestra historia, los canarios no toleramos los abusos ni la prepotencia". "Miles de personas se han echado una vez más a la calle porque los canarios no entendemos que el PP quiera impedir que hablemos libremente a través de una consulta absolutamente legal", concluyó el presidente.

Lea también:

- Miles de personas piden en Canarias su derecho a decidir sobre el petróleo (Universo Canario)
- Consulta canaria: Rajoy inicia su 'veto' y el Gobierno regional se muestra confiado
PSOE defiende la consulta canaria y la separa del proceso catalán
Rivero también reta al Constitucional: amenaza con realizar su consulta incluso si llega una suspensión
El Gobierno se enfrenta a una nueva consulta: Rivero lanza una pregunta 'trampa' sobre el petróleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios