www.diariocritico.com

Aunque no anunció su candidatura, nadie duda de que se presentará a partir del 30 de junio

Fuerte crítica interna de Chacón a cómo se ha 'negociado' el reglamento de las primarias en apenas dos días y sin debate

Fuerte crítica interna de Chacón a cómo se ha 'negociado' el reglamento de las primarias en apenas dos días y sin debate

sábado 18 de enero de 2014, 17:01h
'Debemos apostar por una participación masiva, como ha hecho la izquierda en Francia, como ha hecho en Italia. En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del PS. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partito Democrático. ¿Por qué en España nos vamos a conformar con que lo hagan 7 de cada 100?'. Carme Chacón ha hecho una intervención muy crítica ante el Comité Federal del PSOE en la que, sin confirmar que presentará su candidatura a las primarias del 30 de noviembre, ha pedido que se articule un reglamento para que las primarias se abran realmente a toda la sociedad: "Con este reglamento no se ha hecho igual que con el documento de la Conferencia Política, que los compañeros tuvieron tiempo de conocer, discutir y enmendar", ha criticado Chacón.
Ha sido breve, pero muy intensa, la intervención que la siempre candidatable Carme Chacón ha realizado en el Comité Federal del PSOE. La socialista catalana, que confirmará a partir del próximo mes de julio que se presenta a las primarias del 30 de noviembre, ha criticado a la dirección que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba el que, después de dos años, se hagan ahora las cosas de una forma precipitada y sin el preceptivo debate: "Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", ha dicho Chacón a sus compañeros, a los que ha criticado el hecho de que "hemos tenido 2 años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas".

La intervención de Chacón fue una de las más personalísimas y críticas del Comité Federal, afirmando que con este reglamento que ha pacto Rubalcaba con determinados 'barones' "no se ha hecho igual que con el documento de la Conferencia Política, que los compañeros tuvieron tiempo de conocer, discutir y enmendar. Ahí lo hicimos bien". Ahora, sin embargo, no se ha seguido el procedimiento, afeó la dirigente socialista.

Durante su intervención en el plenario dijo -como luego confirmaría ante la prensa- el Partido Socialista debe apostar por una participación masiva, como ha hecho la izquierda en Francia, y como lo ha hecho también la izquierda en Italia: "En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del Partido Socialista. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partito Democrático", dijo textualmente Chacón, para preguntarse seguidamente de forma retórica: "¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan 7, la cuarta parte en proporción, como he leído que anticipaba un miembro de la Comisión Ejecutiva Federal?".

Seguidamente, insistió en que "necesitamos un debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha". Y aportó razones incuestionables: hay que encontrar -dijo- el camino para una primarias masivas, para una participación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible, porque "no sólo lo merece este partido; lo necesita este país" y porque "siempre hemos sido capaces de lo mejor, y en esta ocasión creo que también sabemos y podemos hacerlo".
 
Durísima crítica a la derecha
 
Anteriormente a entrar en el debate sobre las primarias, la dirigente socialista realizó una durísima crítica política contra la derecha y contra un sistema de partidos del que la sociedad parece que se ha divorciado. Dijo en su intervención inicial que "a la crisis, y a las consecuencias sociales devastadoras de la crisis, la derecha ha añadido nuevos problemas: el territorial es el más complejo de ellos, y el aborto el más reciente".

Siguiendo ese esquema, Chacón afirmó que "con el televisor de plasma y los SMS" la derecha se da un aire "contemporáneo", pero que cualquiera que "haya lidiado con ellos" en un ayuntamiento o en un parlamento puede constatar que ha cambiado poco en décadas: "En algunos aspectos incluso despide más bien un aire decimonónico", dijo, porque ahí están unos elementos que no dejan lugar a dudas:

- La dura ley laboral para los trabajadores y la respuesta represiva a la protesta social;

- La alianza con los sectores empresariales más dependientes de las concesiones y privatizaciones de servicios públicos y menos abiertos a la innovación y al riesgo;

- La alianza ideológica con los sectores más retrógrados de la jerarquía eclesiástica a expensas de los derechos conquistados por las mujeres justo cuando soplan esperanzadores vientos de cambio en el Vaticano;

- el control asfixiante de los medios de comunicación en lugar de favorecer su viabilidad económica y la expresión del pluralismo social;

- Las "amplias tragaderas" ante la corrupción propia y escándalo ante la ajena;

- Y, en fin, la dilapidación del Estado del Bienestar.

Y en ese sentido, y tirando por elevación, Chacón añadió que "no estamos en una situación cualquiera. Vivimos el período de máximo alejamiento de los ciudadanos hacia la los partidos y todas las instituciones surgidas de la transición democrática, sin excepción".

Para la socialista catalana, vivimos inmersos en una crisis de representación sin precedentes: "Se dispara la distancia ciudadana respecto de los partidos, que según las encuestas, son la institución política en la que menos confían los ciudadanos de las 16 por las que pregunta el CIS", y los partidos políticos reciben una valoración de 1,8 puntos sobre 10, mientras "paradójicamente, crece el interés de esos mismos ciudadanos por la política".

En su acerada crítica a lo que está sucediendo dentro y fuera del PSOE, Chacón dijo que "éste es el estado de opinión de nuestros conciudadanos. Los partidos políticos tenemos un gigantesco problema de credibilidad. Podemos decir y decir. Pero no nos juzgarán nunca más por lo que digamos sino por lo que hagamos".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios