www.diariocritico.com

Sucesión en el PSOE

La plataforma de Chacón calienta motores antes de la presentación de su candidatura

La plataforma de Chacón calienta motores antes de la presentación de su candidatura

> Narbona critica al Gobierno y al PSOE por no haber combatido la corrupción ni el fraude fiscal
> Rubalcaba se defiende: "Hemos combatido la corrupción y buenas broncas me he ganado por ello"

martes 03 de enero de 2012, 12:38h
Los 'chaconistas' han abierto la vía de la autocrítica como fórmula para ganarse a las descontentas bases del PSOE de cara a la presentación de la candidatura a la secretaría general del partido de la ex ministra de Defensa. La encargada nuevamente de hacerlo ha sido Cristina Narbona que en un documento colgado en la web de la plataforma de Chacón -Muchopsoeporhacer- asegura que "desde el Gobierno de la nación, pero también desde el resto de las administraciones, el PSOE, como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria" y "no ha combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción", algo que Rubalcaba se ha apresurado a negar con vehemencia en su primera entrevista en la 'Cadena SER'.

- Rubalcaba vuelve a tener web de candidato
- Gómez propone un proyecto de partido con más ideas que "nombres y apellidos"
Estas andanadas parecen ser la respuesta al discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en cuya presentación, celebrada el pasado 29 de diciembre en un local de UGT, no dijo ni sola palabra sobre la corrupción o el fraude fiscal como uno de los factores contra los que hay que luchar, pese a haber hecho un pormenorizado repaso a las causas de la crisis y los errores cometidos por la socialdemocracia en estos últimos años.  El candidato socialista, en cambio, si lanzó algunos 'avisos' a la que se espera que sea su futura rival en el 38º Congreso Federal del PSOE, como decir que el partido "debe tener una sola voz en todo el territorio nacional", a sabiendas de que el PSC aboga por un partido federado en el que se pueda defender las 'singularidades' de cada región.

Chacón no salió a contestarle para no entrar en 'batallas' personales. Pero si lo hizo  el recién elegido primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para puntualizar a Rubalcaba que los socialistas pueden tener "a veces" discursos distintos en cada lugar. Después de recordarle que el PSC y el PSOE son "dos partidos distintos", Navarro aseguró que  "es evidente que debemos de ser coherentes con los discursos que hacemos en las distintas comunidades autónomas, y también con las naciones como Cataluña" pero respetando las singularidades de cada una. De modo que si el ex portavoz del Gobierno de Zapatero gana el cónclave en febrero, lo primero que harán en el PSC serán sentar las bases de la relación entre ambos partidos


El PSC, ausente en la presentación de Rubalcaba

Un detalle que no se le escapó a nadie es que ni la ex ministra ni ningún dirigente del PSC, ni de los que se han adherido a su plataforma, acudieron al 'lanzamiento' de la candidatura de Rubalcaba el pasado jueves. Si lo hicieron en cambio el madrileño Tomás Gómez y el castellano-manchego José María Barreda, ambos posicionados a favor de la ex ministra aunque no lo hayan hecho oficialmente."Hay que escuchar a todos", dijo Gómez, enfrentado con Rubalcaba a raíz de las primarias de Madrid.

Ahora es otra ex ministra, Cristina Narbona, - que ocupó la cartera de Medio Ambiente y colaboró en el Programa electoral de Rubalcaba- la que la que vuelve a la carga sobre los errores cometidos por el Gobierno. Y lo hace también nuevamente a través de la plataforma Muchopsoeporhacer, que es el vehículo elegido por Chacón para ir desgranando su 'programa' de cara a la presentación de su candidatura, que se espera para esta misma semana.

En el texto que Narbona ha colgado en la red critica que "desde el gobierno de la nación, pero también desde el resto de las administraciones, el PSOE, como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria; se ha renunciado a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza; no hemos combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción".


Rubalcaba replica a Narbona

Tiempo le ha faltado a Rubalcaba para replicar y en la primera entrevista que concede tras la prestación de su candidatura, realizada esta misma mañana en la Cadena Ser, ha  dicho que claro que  "hemos combatido la corrupción y buenas broncas me he ganado por ello". "Sólo hay que ir a los periódicos y ver las operaciones que hicimos", añadió. Además, Rubalcaba ha pedido "no crucificar a la clase política" por los casos de corrupción aunque ha dado la razón a Narbona en algunas cosas como el hecho de que  "la burbuja inmobiliaria trajo muchas cosas, algunas buenas como el dinero, otras malas como el paro, y luego la corrupción, que la ha habido pero él -aclaró- en este punto "no se siente concernido".

En vista de que la batalla de 'ideas' parece algo desatada, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros y presumiblemente rivales en el 38º Congreso Federal del PSOE, que "no nos podemos permitir mirarnos el ombligo tal y como están las cosas". El candidato se ha mostrado respetuoso "con los tiempos" de la ex ministra de Defensa y se ha negado a hablar de ella "en términos comparativos".


Coincidencia sobre la elección de candidatos

De momento, lo único en lo que coinciden plenamente -o eso parece- es en la fórmula para elegir en el futuro a los dirigentes del partido como a los candidatos a las instituciones, mediante elecciones abiertas con la participación de los militantes y también de los simpatizantes del PSOE.

También en reconocer que parte de la desafección que han sufrido por parte de la militancia,  y que se ha traducido en una desbandada de apoyos tradicionales de izquierdas en las últimas elecciones tanto municipales y autonómicas como en las generales, se  explica por las políticas que han tenido que aplicar y defender contra sus principios por culpa de la crisis y por imperativo de Bruselas. Sin embargo, los 'chaconistas' van más allá y afirman que "en algunos ámbitos" estas políticas han sido  "demasiado parecidas a las defendidas por la derecha", algo que no les han perdonado sus votantes.


Lea también:
- Rubalcaba vuelve a tener Web del candidato (bis)
- Gómez propone un proyecto de partido con más ideas que "nombres y apellidos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios