www.diariocritico.com

Mucho 'collage informativo': lo que no se cuenta sobre el 'caso Gürtel'

El juez Pedreira ya dijo en julio de 2009 que Rajoy acabó con la trama del 'caso Gürtel'

El juez Pedreira ya dijo en julio de 2009 que Rajoy acabó con la trama del 'caso Gürtel'

lunes 04 de febrero de 2013, 13:26h
Todos tiran de hemeroteca, pero cada uno cuenta lo que le interesa y olvidan un dato también objetivo: un Auto del magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, fechado el 16 de julio de 2009, confirmaba lo apuntado por la actual dirección del PP: "Los cambios dentro de la dirección del partido político [relevo de Aznar por Rajoy en el PP] provocan un cambio en la tendencia seguida hasta entonces, y la organización a nivel nacional se desvincula de las empresas de Francisco Correa, si bien ésta se adapta a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia".
Es decir, que en 2004 Mariano Rajoy habría ordenado no contratar más con la red de Francisco Correa, en la que supuestamente se encuentra el ex tesorero Luis Bárcenas, y Correa supuestamente 'disfrazó' sus empresas para seguir contratando con el PP valenciano de Francisco Camps. Ese auto del juez Antonio Pedreira ponía los puntos sobre las íes dentro de la supuesta trama corrupta, y explica muchos de los datos que se están conociendo ahora en relación al ex tesorero Luis Bárcenas.

El Auto del juez Antonio Pedreira del 16 de julio de 2009 desmenuzaba la forma de actuar de la trama dirigida desde Madrid por Francisco Correa y Pedro Crespo, y desde Valencia por Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes".

El juez emitió ese Auto, incluido en el sumario del caso Gürtel que se seguía en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después de analizar la contabilidad de la 'caja B' de las empresas de Correa y el contenido del pendrive que la policía requisó el 'contable' del grupo, José Luis Izquierdo.

Pedreira desgranaba en ese Auto quiénes conformaban la trama y cómo actuaron, a quienes sobornaron y cómo lo hicieron y hasta la forma de actuar en negocios como los inmobiliarios o la realización de eventos, según informó Diariocrítico en su momento con todo lujo de detalles. Ahora bien, en un apartado del Auto el juez Pedreira reconoce textualmente lo siguiente:

"Los cambios dentro de la dirección del partido político [cuando Aznar cedió la Presidencia del PP a Mariano Rajoy] provocan un cambio en la tendencia seguida hasta entonces, y la organización [el PP] a nivel nacional se desvincula de las empresas de Francisco Correa, si bien ésta se adapta a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia, con un responsables Álvaro Pérez Alonso, forjado en la organización de los eventos para el Partido a nivel nacional a través de la entidad Special Events, y con buenas relaciones con las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el partido en los órganos de gobierno de la Generalitat Valenciana".

Pedreira desvinculó a Rajoy

Es decir, que Pedreira desvinculaba a la dirección nacional del PP que dirigía ya Mariano Rajoy con esta trama y, en cambio, la vinculaba con la dirección del PP en Valencia y hasta con cargos en la Generalitat de Francisco Camps.

El juez seguía diciendo lo siguiente en su Auto:

"Esta iniciativa [traslado de la red a Valencia] abre nuevas perspectivas a la organización permitiéndole mantener un nivel de negocio que se concreta tanto en eventos del partido como en adjudicaciones de contratos públicos. De tal forma que se produce una identificación entre Orange Market y la organización de actos para el partido en la Comunidad Valenciana. Asimismo esta sociedad sin experiencia en esas actuaciones concursa y obtiene la realización de los stands de la Comunidad Valenciana para cuatro ferias de turismo. Es Felisa Isabel Jordán desde Madrid la encargada de preparar el proyecto técnico y de diseño, que posteriormente presenta Orange Market como propio. Los tres años siguientes también obtiene la adjudicación de ese mismo contrato".

Los supuestos pagos de inmobiliarias a la supuesta red corrupta

Es en ese contexto donde cabe encuadrar un informe de la Brigada de Blanqueo sobre la red Gürtel en Valencia, según el cual la red se habría embolsado un millón de euros en comisiones por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, los días 7 y 8 de julio de 2006. En este informe policial -según reveló un diario madrileño que, sin embargo, omitió que la red de Correa llevaba ya dos años apartada del PP nacional- se relacionó con el evento del Papa a la constructora leonesa Tecnología de la Construcción, SA (Teconsa), cuyos directivos y principal responsable, José Luis Martínez Parra, aparecieron imputados en el sumario.

Pero Martínez Parra y Teconsa, así como la sociedad UFC, de la que es administrador José Luis Ulibarri, o la empresa Martinsa, de Arganda del Rey, ya aparecen en el Auto de Predreira, que las pone como ejemplo de la "forma de actuar" de la trama. Así, Pedreira cita la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a UFC, "las actuaciones de la sociedad Constructora Hispánica en Pozuelo y Boadilla del Monte", las adjudicaciones a Teconsa en la Comunidad de Castilla-León, o las de la empresa Martinsa en Arganda del Rey.

La Constructora Hispánica es la que cita El País en su edición de este lunes como la que pagó supuestamente a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta unos 600.000 euros, de los que cuales Bárcenas no habría llevado ni la tercera parte a las arcas del PP. Pero, como se ve por el Auto de Pedereira de julio de 2009, ya el juez desvinculaba a la dirección de Rajoy de aquellos tejemanejes...


Pueden leer el resto de la información pinchando aquí.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios