www.diariocritico.com

El presidente, esquivo durante un desayuno político este lunes por la mañana

Rajoy no suelta prenda sobre su comparecencia: 'Las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar'

Rajoy no suelta prenda sobre su comparecencia: "Las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar"

> Se espera que confirme algo a mediodía en una rueda de prensa con su homólogo rumano

lunes 22 de julio de 2013, 09:54h
Se le acaba el tiempo al presidente del Gobierno para evitar una moción de censura, siempre incómoda y que le daría mucha mala imagen ante la prensa y la política internacional. Pero Mariano Rajoy podría dar novedades al respecto hoy, ya que se le verá ante la prensa con motivo del encuentro con el primer ministro de Rumanía. Tal y como se especula, su comparecencia parlamentaria exigida por la oposición para que se presente una moción de censura, podría anunciarse para estos últimos días de julio. Esta mañana, en un desayuno político con su compañero balear José Ramón Bauza, sólo quiso decir que las decisiones "más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar".

- Rajoy estudia comparecer en el Parlamento a petición propia antes de finalizar julio
- Todos en vilo hasta el día 24
- ¡Menudo fin de curso!, por Fernando Jáuregui
Sus palabras llegan en un momento en que está pendiente de saber si el jefe del Ejecutivo acudirá o no al Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones por el llamado 'caso Bárcenas'. Rajoy ha realizado estas manifestaciones en la presentación de la conferencia en el Fórum Europa del presidente de Baleares, José Ramón Bauza, a la que han asistido la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y varios de sus ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura).

También han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.

Rajoy ha dedicado el grueso de su discurso a elogiar la trayectoria de Bauzá, quien, según ha dicho, es un político de "ideas claras y carácter abierto" que lideró un proceso de "renovación abierto y ejemplar" y "muy difícil" porque él mismo lo vivió. "Y ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar", ha enfatizado.


Se espera que hoy rompa su silencio sobre la comparecencia

Con motivo del viaje oficial a España del primer ministro rumano, Victor Ponta, Rajoy ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa en la que el español se enfrentará de nuevo a las preguntas de los periodistas por este caso. Eso sí, si se sigue el formato que hasta ahora se ha utilizado en estas comparecencias con mandatarios internacionales sólo responderá a dos periodistas españoles, uno de ellos de la agencia estatal EFE y otro de un medio privado.

La última vez la prensa acordó que fuera esta segunda pregunta para el diario 'El Mundo', pero Moncloa se saltó el acuerdo con la prensa y Rajoy permitió que preguntara el periodista del diario 'ABC'.

En todo caso Moncloa  el PP preparan ya una comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas, en principio para antes de agosto, como ya adelantamos en Diariocrítico. Hay otras visiones, como la que da este lunes el diario 'La Razón', que apunta a que la decisión de que esa comparecencia se produzca está tomada, y en las últimas horas el debate con sus colaboradores más próximos ha estado en la fecha y en el formato. Las fuentes consultadas por este diario anticipaban ayer que el presidente "va a hacer algo seguro", pero que el formato no se podía dar todavía de forma oficial por cerrado.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el entorno cercano a Rajoy le presiona para que no comparezca ni se preocupe por una hipotética moción de censura, ya que no tiene nada que perder.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya aseguró el sábado que Rajoy no eludirá las explicaciones sobre el caso Bárcenas. "No tengo la menor duda de que el presidente del Gobierno comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la Nación y tranquilizar a la opinión pública", afirmó. Sin embargo, no aclaró si la comparecencia se producirá en el Congreso o en otro escenario.


Lea también:
- Rajoy estudia comparecer en el Parlamento a petición propia antes de finalizar julio
- Rubalcaba: "Rajoy no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso"
- Todos en vilo hasta el día 24
- ¡Menudo fin de curso!, por Fernando Jáuregui
- Gallardón sale en defensa de Rajoy tras el toque de atención de Soraya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios