www.diariocritico.com

El CGPJ se pronunciará sobre la petición de amparo

El juez del 'caso Blesa' pide al Poder Judicial que le defienda... de la Fiscalía

El juez del 'caso Blesa' pide al Poder Judicial que le defienda... de la Fiscalía

martes 18 de junio de 2013, 15:33h
El juez Elpidio José Silva Pacheco, que instruye el llamado caso Blesa en el Juzgado número 9 de Madrid, por el que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se encuentra en prisión provisional, ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- El 'caso Blesa' podría ser anulado justo después de que el juez denuncie "injerencias" y "todo tipo de presiones"
El amparo se pide para que la independencia del juez reciba protección contra los ataques que Silva dice haber recibido de determinados periodistas de radio, de la Fiscalía de Madrid e incluso de miembros del propio CGPJ.

Fuentes del CGPJ han informado de que se ha recibido el escrito esta mañana pero consideran improbable que la Comisión Permanente de este órgano esté a tiempo de incluirlo en el orden del día de su reunión de mañana.

El escrito es largo, de unos veinticinco folios, según fuentes del CGPJ, y los miembros de la Comisión Permanente que deben resolver sobre la petición de amparo deberán primero estudiarlo a fondo, razón por la cual explican que no sea previsible que decidan sobre el mismo mañana.

El pasado día 14 de junio el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, se hizo eco de las quejas que Silva efectuó en la prensa denunciando injerencias contra su independencia como instructor del Caso Blesa. El juez había declarado públicamente que sufría "muchísimas presiones" e "injerencias" en su trabajo.

Moliner dijo que "al juez lo que hay que hacer es dejarle trabajar y si sufre injerencias que pida el amparo al CGPJ", algo que, añadió, no ha ocurrido, hasta donde él conoce.

Ese mismo día la Audiencia Provincial de Madrid resolvió varios recursos en la causa sobre Caja Madrid, entre ellos el de Blesa contra la prisión incondicional acordada por Silva el pasado día 5 de junio. El tribunal le dio la razón al juez y acordó mantener en la cárcel de manera preventiva al expresidente de la Caja.

También el día 14 de junio el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó su apoyo al juez Silva y consideró "terrorífico" el papel que está teniendo en éste y otros casos la Fiscalía.

Lea también:

El sustituto del juez Elpidio José Silva levanta el secreto de sumario en el 'caso Blesa' sobre el crédito a Marsans
Blesa seguirá en prisión: la Audiencia Provincial no acuerda aún la nulidad total de la causa
El 'caso Blesa' podría ser anulado justo después de que el juez denuncie "injerencias" y "todo tipo de presiones"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios