www.diariocritico.com

La Policía ya investiga el caso, peor que el de Madrid

Otro motivo más de sonrojo para la política: destapada la trama de espionaje en Cataluña

Otro motivo más de sonrojo para la política: destapada la trama de espionaje en Cataluña

> Todo se ha destapado a raíz del despecho de un trabajador de la agencia de detectives implicada, Método 3
> Piden responsabilidades al PSC, al frente del tripartito de la etapa de estos hechos

viernes 15 de febrero de 2013, 07:36h
¿Recuerdan la famosa trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, que llegó a salpicar a algunos altos cargos de Esperanza Aguirre? Pues bien, ahora en Cataluña parece que los casos de espionaje políticos fueron aún superiores. Al parecer, todo se ha destapado a raíz del despecho de un trabajador de la agencia de detectives implicada, Método 3. Ahora se conoce que la trama llegó muy lejos...
Un ex policía nacional que trabajaba para Método 3, la que grabó en 2010 una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, puso ayer jueves en conocimiento de la policía decenas de informes "sensibles" sobre seguimientos a políticos de todos los partidos de dentro y fuera de Cataluña, así como a empresarios, jueces y fiscales, que serán investigados por la policía, según informa el diario 'El País'.

Según LA VANGUARDIA, el número de dosieres que existen sobre dirigentes de partidos catalanes, PP y PSOE, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil ascendería a 500. Según este rotativo, los informes fueron encargados por un gran abanico de formaciones políticas a Método 3 y otras firmas del sector. El alcance de los dosieres es tal que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha organizado un equipo especial para investigar los casos, que contará con refuerzos de unidades centrales de Madrid.

EL PAÍS destaca que, según fuentes consultadas, el uso de micrófonos ocultos era un procedimiento poco habitual en la Método 3 y que la mayoría de las investigaciones a personalidades relevantes se limitaban a consulta de documentos administrativos y seguimientos. Las mismas fuentes señalaron que el PSC encargó la investigación sobre el encuentro de Sánchez-Camacho y la exnovia de Pujol. Ana Villena Barjau, adscrita al área de Justicia del PSC, fue, según el diario, el nexo de unión entre José Zaragoza y Método 3.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer en los pasillos del Congreso que, tras la denuncia presentada por Sánchez-Camacho, la Policía "va a investigar muy a fondo". "Hay mucha información", dijo. La líder del PP ha presentado denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y una demanda civil en los Juzgados contra la agencia Método 3.

La exnovia de Pujol Ferrusola aseguró ayer que ha mantenido hasta tres encuentros con Sánchez-Camacho y que tras la reunión en el restaurante La Camarga siguieron mandándose "algún mensaje de vez en cuando". Reconoció tener "miedo" porque conoce "bien" a la familia Pujol. EL PAÍS recoge unos correos electrónicos que Álvarez escribió a su exnovio en el que dice que aunque sus sentimientos "son asépticos" "en el tema de negocios" podrían "hacer cosas beneficiosas para ambos".

Por otro lado, el restaurante La Camarga contrató a Método 3 en 2011 para que realizase una investigación interna sobre una posible actuación desleal de un empleado. La directora del local, Irene Vidal, había negado conocer a nadie de la empresa de detectives.


Se investigó 'la trama del Palau' y los Pujol

La grabación del almuerzo entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez forma parte de la investigación sobre las finanzas de CiU que el PSC encargó a la agencia Método 3, informa hoy EL MUNDO. El PSC, por medio de su entonces número dos, José Zaragoza, solicitó a la agencia en la primavera de 2010 que investigase la vinculación entre la trama del caso Palau y el multimillonario emporio empresarial de la familia Pujol, liderada por los hijos Jordi y Oleguer. Querían averiguar si una parte de las comisiones pagadas por las empresas al Palau acabaron en sociedades de la familia del expresidente catalán, según el rotativo.

Asimismo, Método 3 simultaneaba esta investigación con trabajos para CiU a través del exdirector de los Mossos y hoy director de Prisiones, Xavier Martorell.
El PP pide explicaciones a Rubalcaba

El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, pidió ayer explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las escuchas a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "Es necesario que se explique con toda calidad y tome las decisiones que hay que tomar para que se sepa quiénes son los responsables, cuál es la implicación del partido socialista y cuál es la finalidad que perseguían al espiar a altos dirigentes del PP", dijo. Floriano aseguró que "de una manera o de otra, en cualquier asunto turbio del Estado o de manejos relacionados con escuchas, siempre aparece Rubalcaba".

Por su parte, Rubalcaba aseguró que "el espionaje político es repugnante venga de donde venga, se produzca en Barcelona o en Madrid".

Mientras, desde el PSC Frances Valles dijo que no le consta nada de lo publicado sobre las escuchas y consideró "una barbaridad" llegar a pensar en un "espionaje generalizado". Fuentes del PSC consultadas por LA VANGUARDIA, abogan por una investigación interna "a fondo".

Por su parte, el dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre tildó de "deleznable" que pueda existir una red de espionaje a políticos, y que de confirmarse se constataría la existencia de una "guerra sucia" entre formaciones para conseguir lo que no se consigue en las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios