www.diariocritico.com
Primera prueba de fuego para Felipe VI: la infanta Cristina sabrá este miércoles si continúa o no imputada

Primera prueba de fuego para Felipe VI: la infanta Cristina sabrá este miércoles si continúa o no imputada

martes 24 de junio de 2014, 20:23h
El juez instructor José Castro notificará previsiblemente este miércoles el auto con el que concluirá la fase de investigación del caso Nóos, en el que comunicará si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal y blanqueo.
En el auto que da paso a un procedimiento abreviado que, según el propio juez, notificará "previsiblemente" mañana, el magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado a lo largo de cuatro años en relación con el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

El juez concretará las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa y, por tanto, ser procesadas en un eventual juicio, y aquellas para quienes archiva el proceso. A lo largo de la instrucción se han producido más de cuarenta comparecencias por parte de 32 imputados.

También precisará los presuntos delitos que considera que han cometido los imputados. Durante la última fase de la instrucción, además del presunto desvío de unos 6,1 millones de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos, y de unos 120.000 euros de la sociedad Madrid 2016 a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) que sucedió a dicha entidad, el juez ha indagado sobre presuntos delitos fiscales y de blanqueo.

Con el auto de pase a procedimiento abreviado finalizará la instrucción del caso, si bien las partes pueden plantear recursos ante la Audiencia Provincial de Palma si no comparten el criterio del juez. Las acusaciones dispondrán además de un plazo que fijará el juez para presentar los escritos en los que definirán a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitarían de cara a un futuro juicio.

Además de Urdangarin y la infanta Cristina, también están imputados en esta causa el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y su esposa Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; los hermanos Marco Antonio, Miguel y Luis Tejeiro; el expresidente balear Jaume Matas, y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, entre otros.


Lea también:

- Castro pide a Hacienda que aclare el presunto fraude de 337.138 euros de Urdangarín
Durante la crisis del caso Nóos: "Lo siento Alteza, pero no cuento con usted", palabras de responsables de Zarzuela a la Infanta Cristina
Hacienda confirma que el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, ya ha pagado sus deudas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios