www.diariocritico.com
Roca: perfil de un nacionalista que va a defender a la Monarquía en su momento más critico

Roca: perfil de un nacionalista que va a defender a la Monarquía en su momento más critico

viernes 05 de abril de 2013, 11:51h
Miquel Roca i Junyent (Cauderan, Francia, 20.4.1940) es, sin duda, una de las figuras más brillantes de la transición democrática española. Su historia, como la de muchos otros, comienza, literalmente, en el exilio, pero siempre fue un luchador contra la España de Franco que había condenado a tantos cientos de miles de españoles a la cárcel, al exilio y destierro, a la ignominia y a la muerte. Roca, brillante abogado con uno de los despachos más influyentes de España, tratará ahora, con la defensa de la infanta Cristina, de apuntalar la monarquía en su momento más crítico.
Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, doctor en Derecho y fue profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona entre 1961 y 1966, en la que fue expedientado y expulsado, junto con otros 69 profesores, por sus actividades a favor del Sindicato Democrático de Estudiantes. Dirigió la sección de política internacional de la revista Destino, colaboró en la revista en catalán Serra d'Or, y formó parte de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona entre 1967-1972.

Esos son sus antecedentes y sus credenciales. Pero Roca es más, mucho más. Inició sus actividades políticas a través del Front Obrer de Catalunya (FOC, 1961), hasta su disolución. Años después, por medio de su cuñado, Antón Cañellas, participó en la asamblea clandestina en el Monasterio de Montserrat para crear Convergència Democrática de Catalunya (CDC, 1974), formación de la que fue nombrado secretario general adjunto al lado del secretario general, Jordi Pujol (confirmado en abril de 1978) y uno de sus hombres fuertes.

Desde esa posición, Roca ejerció como portavoz de su Grupo Parlamentario (Minoría Catalana), fue ponente en la Comisión Constitucional, miembro de la Comisión que elaboró el Estatuto de Cataluña y presidió la Delegación Catalana en la Comisión Mixta de Transferencias.

Tras el hundimiento de UCD (1982), Roca trabajó en la formación del Partido Reformista (Operación Reformista u Operación Roca), en torno al cual consiguió integrar al Partido Demócrata Liberal (PDL, que se disolvió en el PRD) de Antonio Garrigues Walker y, como socios, a CDC y a Coalición Galega (presentado en Madrid el 13.10.1983, el congreso constituyente se celebró del 23 al 25.11.1984).

Pese a no ser militante del PRD, en las elecciones generales del 22.6.1986 fue candidato a la Presidencia del Gobierno por esta fuerza política, aunque él se presentaba por CiU por Barcelona. El PRD no obtuvo ni un sólo escaño, constituyendo el mayor fracaso en la historia política española.

Curado así de proyectos nacionales, Roca regresó a la política desde CDC, siendo nombrado secretario general por delegación de Jordi Pujol (1987) y secretario general (elegido en el VIII Congreso, 29.1.1989 en sustitución de Pujol). Sus relaciones con su jefe de filas comenzaron a flaquear y en el IX Congreso de CDC (17.10.1992) se despidió, por primera vez, del cargo de secretario general, decisión motivada por "razones personales y políticas", entre las que se citaban las relaciones existentes entre CDC y Unió Democrática de Catalunya (UDC), su socio en la coalición nacionalista.

Pujol asumió entonces los cargos de presidente y secretario general de CDC, pero poco después Roca volvió a ser elegido de nuevo secretario general con el 70 por ciento de los votos de los miembros del Consell Nacional (Bellaterra, Barcelona, 31.1.1993), alegando que había recibido numerosas peticiones para presentar su candidatura y decidió hacerlo "por el bien de Convergencia".

De cara a las elecciones municipales de 1995, Roca aceptó su nominación como candidato a la Alcaldía de Barcelona, disputándosela al socialista Pasqual Maragall, motivo por el que renunció a su acta de diputado. Pero en esos comicios (28.5.1995), Roca sufrió un nuevo varapalo electoral al ser derrotado por Maragall. Significó su principio del fin, porque, en una maniobra envolvente, Pujol nombró (18.6.1995) dos secretarios adjuntos en CDC, Ramón Camp y Pere Esteve, lo que le llevó a renunciar finalmente a la Secretaría General (17.12.1995, siendo sustituido por Pere Esteve).

A partir de 1996 tuvo que afrontar las acusaciones del empresario Javier de la Rosa, según las cuales habría sido uno de los políticos recaudadores a quien este empresario catalán supuestamente pagó indeterminadas cantidades de dinero; una hija suya, además, había trabajado con el financiero. Roca salió airosa de las insidias de este personaje.

En marzo de 1996 fue fichado por la compañía de seguros Catalana de Occidente como Defensor del Asegurado y más tarde por el Banco Sabadell como secretario del Consejo de Administración (nombrado el 13.4.2000, en sustitución de Josep Faus).

En su vida política ha sido diputado de CiU por Barcelona en las Legislaturas Constituyente (1977-1979), en la que fue uno de los siete integrantes de la Ponencia Constitucional que elaboraron la Constitución de 1978; I (1979-1982), en la que fue vocal de las comisiones de Reglamento, Constitucional, de Justicia y de Obras Públicas y Urbanismo; II (1982-1986), en la que desempeñó vocalías en las comisiones Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Reglamento y fue miembro de la Diputación Permanente; III (1986-1989), en la que fue vocal de la Diputación Permanente y miembro de la Comisión Constitucional; IV (1989-1993), en la que portavoz del grupo catalán y miembro de las comisiones Constitucional y de la Diputación Permanente; y V (1993-1996), en la que causó baja el 31.1.1995, siendo sustituido por Francesc Xavier Tubert i Alsina.

Su bufete, constituido en 1996, cuenta actualmente con 240 profesionales y con oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida y Girona, y cuenta además con una oficina en Shanghai abierta en el año 2002 -la primera oficina en China de un despacho de abogados de origen español- nacida como consecuencia del vacío detectado en la oferta de servicios jurídicos in situ a empresas españolas en China.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios