www.diariocritico.com

Dice que terminará la legislatura y que su apuesta es sólo preguntar sin obligaciones

Artur Mas se agarra al sillón rebajando sus expectativas sobre la consulta

Artur Mas se agarra al sillón rebajando sus expectativas sobre la consulta

martes 11 de junio de 2013, 19:42h
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha comprometido este martes a acabar la legislatura aunque en 2014 acabe convocando una eventual consulta de autodeterminación, y la oposición le ha echado en cara que no esté gobernando y no tenga rumbo.

- Diariocrítico de Catalunya>>
Duran i Lleida, a favor de abandonar la aventura soberanista catalana al no sumar a la izquierda no nacionalista
El presidente del Tribunal Constitucional ve "conceptos jurídicos-constitucionales" en la declaración soberanista
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Mas ha presentado el Plan de Govern 2013-2016, que incluye 77 objetivos y 355 medidas concretas, y ha ofrecido de nuevo a PSC y a ERC que entren en el Govern, y ha negado que haya discrepancias sobre la consulta con UDC: "No veo ninguna".

Según Mas, en el próximo año se decidirá de acuerdo con ERC cuándo se va hacer la consulta, y ha asegurado que no la condicionarán factores externos, entre los que ha citado la crisis económica y la gobernabilidad del Estado.

Su apuesta es una consulta, y no una declaración unilateral de independencia, puesto que "toda gran decisión que afecte al futuro de Cataluña para muchas generaciones debe consultarse con el pueblo y ganarse con amplias mayorías".

Según Mas, la consulta no tiene que ser vinculante, como tampoco lo fueron referéndums como el de la OTAN en 1986 y el de la Constitución Europea en 2005, pero debe hacerse.

El Pla de Govern es una prueba de que el Ejecutivo no sólo da prioridad al debate soberanista, y en cuanto a los presupuestos de la Generalitat, Mas mantiene su propósito de no aprobarlos de momento, a la espera de que se incremente el objetivo de déficit, y ha precisado que no descarta crear "algún" nuevo impuesto antes de aprobarse las cuentas, ante la exigencia de ERC de poner en marcha cuanto antes el de Sucesiones.

ERC y PSC seguirán en la oposición

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reafirmado que los republicanos no entrarán en el Govern si no hay más concreciones, porque aún no se ha concretado "horizonte, fecha, pregunta y escenarios pactados y planificados" de la consulta.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha rechazado de nuevo la oferta de Mas de gobernar y ha insistido en un Ejecutivo de unidad ante un Govern que ve "paralizado y asustado" y que ofrece un plan de medidas que en su opinión no tiene ninguna credibilidad.

Desde el PP, Enric Millo ha apremiado a Mas a romper con ERC y buscar un nuevo aliado porque ve "evidenciada la incapacidad de gobernar con el actual socio", y ha tildado de decepcionante el plan presentado por Mas porque no hay referencia al diálogo.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha apreciado que, más que un plan de gobierno, lo que ha presentado Mas este martes es un "plan de rescate personal" ante la erosión de su proyecto político.


Elíder de C's, Albert Rivera, ha dudado de que Mas termine la legislatura y que Cataluña está paralizada, Quim Arrufat (CUP) ha advertido de que ve al Govern en "permanente tiempo muerto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios