www.diariocritico.com
Cataluña: El Gobierno responde a Artur Mas que quien 'no va a perder es la Ley'

Cataluña: El Gobierno responde a Artur Mas que quien "no va a perder es la Ley"

viernes 25 de abril de 2014, 15:43h
En el atasco del debate sobre el futuro de Cataluña queda claro que las posiciones siguen enconadas y que ni Gobierno central ni Generalitat dan sus brazos a torcer en ningún sentido. A la oferta de Artur Mas de abrir un diálogo para buscar una salida al conflicto en la que no haya "ni vencedores ni vencidos", la vicepresidenta del Gobierno respondió que la propuesta del Gobierno catalán es "ilegal" y que quien desde luego no va a perder en este debate es "la Ley".
Por tanto, un día más la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros estuvo copada por el que lleva camino de convertirse en el 'monotema' informativo: la consulta para una posible independencia de Cataluña. Y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a reiterar los mismos argumentos que repite cada viernes: que la posición del Gobierno es muy clara, que el Ejecutivo no puede salirse de las líneas rojas que ya marcó el Tribunal Constitucional en su auto de hace unas semanas y que lo que busca el equipo de Mariano Rajoy es "seguir trabajando para consolidar la recuperación económica", a lo que pidió que sumase el Gobierno de Artur Mas.

"No se trata de ganar o perder sino de que la propuesta del señor Mas es ilegal" aseguró la vicepresidenta quien indicó que, para el Ejecutivo es evidente que todos los ciudadanos y todos los gobiernos e instituciones están sometidos al cumplimiento de "la Constitución y de las leyes". Por tanto, "quien no va a perder es la Ley", zanjó.

Interpelada de nuevo sobre una posible solución a este choque de trenes, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que sea cual sea esta posible salida, será acorde a la legislación y al ordenamiento jurídico, esto es, "dentro del marco de la legalidad".

Asimismo, la vicepresidenta salió al paso de las declaraciones del candidato de CiU al Parlamento europeo, Ramón Tremosa, quien calificó la visita a Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,de "colonialista". En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que el Ejecutivo lo es de todos los españoles, incluidos los ciudadanos catalanes y que acuden a Cataluña porque "si no nos preocupáramos de los problemas de los catalanes estaríamos incumpliendo nuestra obligación".

Finalmente, la vicepresidenta no dejó pasar la oportunidad para afear la ausencia de MAs en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados sobre la propuesta del Parlament de Cataluña para que el Estado cediera a esta comunidad las competencias para la celebración de referéndums el pasado 8 de abril. "Si hubiera acudido a ese debate hubiera podido escuchar de primera mano que el gobierno no puede acceder a la consulta". y añadió que el Gobierno no puede dialogar "sobre algo que no podemos" porque se sitúa fuera de la Carta Magna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios