www.diariocritico.com
El sector educativo catalán pide la 'insumisión' a la LOMCE y el País Vasco, como Andalucía, anuncia que aplicará una 'versión'

El sector educativo catalán pide la "insumisión" a la LOMCE y el País Vasco, como Andalucía, anuncia que aplicará una 'versión'

martes 11 de febrero de 2014, 13:51h
El Marco Unitario de Educación Pública (Muce), que representa a sindicatos, federaciones de padres, de maestros y de estudiantes, ha reclamado este martes al Govern y al  Parlament que pongan por escrito su "insumisión" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y lideren un boicot a la normativa estatal que tachan de inadecuada. De forma paralela, el País Vasco ha anunciado, como hizo Andalucía, que hará su propia 'versión' de la LOMCE.


- Sigue la información educativa en @DCEduca | Fin de la Selectividad, llegan las reválidas con la LOMCE: vea sus claves
Lo ha reivindicado el presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y uno de los portavoces de la Muce, Jaume Aguilar, en rueda de prensa, en que ha reclamado la inaplicación del texto estatal a partir del próximo curso.

Desde la Fapaes, su presidente, Pere Farriol, ha reclamado el "compromiso, puesta en escena y apoyo institucional" de Generalitat y cámara catalana para liderar este proceso de boicot a la norma, impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

A su juicio, debe ser un "rechazo global" de la normativa, en que critican que se dan aspectos segregadores en escuelas que separan por sexo, un adoctrinamiento en las aulas con la asignatura de religión y una relegación de los estudios de Formación Profesional (FP), entre otros aspectos.

"Tenemos que ser valientes, esta ley la tumbaremos", ha señalado Farriol, aunque, para ello, ha reclamado la complicidad de la administración y también de los maestros y las familias de los menores.

La representante de Ustec·Stes Ana Elvira Sánchez ha reivindicado a la administración "que lleguen a los centros regulaciones necesarias para que la inaplicación de la Lomce se pueda hacer efectiva", y que no sea responsabilidad de los centros y de los profesores el citado boicot, ha añadido.

"Queremos instrucciones claras de que los maestros tenemos todo el apoyo para no aplicar esta norma y sus reválidas", ha insistido, y ha remarcado la necesidad de que la cámara catalana se pronuncie sobre aspectos que no son de aplicación en el territorio catalán, como por ejemplo el desmantelamiento de la inmersión lingüística.

Los representantes han subrayado que es posible boicotear la Lomce en una "acción coordinada de todos los estamentos sociales", en que se pueden tomar decisiones a distintos niveles para compensar medidas.

La Muce ha convocado una semana de lucha entre el 22 y el 29 de marzo en toda la comunidad educativa, en que proponen la celebración en escuelas e institutos de asambleas, trabajos con los alumnos y espacios de reflexión sobre la futura ley, lo que culminará en una manifestación el día 29 del citado mes.

Cierre de líneas

El representante de la Fapac en Barcelona, Hèctor Silveira, ha alzado la voz contra el cierre de nuevas líneas de P3 a partir del próximo curso que, paulatinamente, acabarán con el cierre de escuelas públicas en un momento en que la pobreza está un auge.


Aguilar ha dicho que no se puede concretar en qué centros acontecerán estos cierres, pero ha dicho que en cada servicio territorial de educación se suprimirán entre 10 y 15 líneas "con la excusa de que hay pocos alumnos", ha lamentado.

Silveira ha criticado que los centros públicos tomen la decisión de cerrar una línea antes de la matriculación, mientras que los concertados pueden tomarla después del proceso de matrícula, e incluso en septiembre.

Los representantes han reclamado recuperar las sustituciones de personal docente desde el primer día y al 100%, reducir el número de las ratios, aumentar la dotación de gastos por centro, aumentar la asignación de las guarderías, las becas comedor y en las partidas de FP.


La LOMCE en el País Vasco

Por su parte, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arevalo, ha destacado el efecto que la LOMCE sobre la Formación Profesional y ha indicado que trabajan en realizar "una aplicación propia" y no van a admitir que se "devalúe" el modelo.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arevalo ha destacado el interés de Europa por el modelo de FP vasco, que ha sido objeto de un reportaje por parte de Euronews, y ha indicado que el Gobierno vasco lo ha explicado en Bruselas  porque es "evolucionado y bueno" de cara a dar respuesta a las empresas.

El viceconsejero ha indicado que antes de este verano vendrán a Euskadi para conocer el modelo, que, en la actualidad, tiene una empleabilidad del 64%. "En Europa nos conocen bien y nos respetan", ha destacado.

El viceconsejero ha señalado que en el Ministerio de Empleo también "les conocen" pero "desgraciadamente no tienen en cuenta lo que se está haciendo bien" y "van por otros derroteros en el desarrollo de algunas leyes que nos están complicando bastante en el desarrollo de la FP en Euskadi".

Arevalo ha afirmado, en concreto, que la LOMCE influye "en bastantes cosas", pero, sobre todo, en el nivel de preparación de las personas que van a llegar a la FP", algo que, según ha reconocido, les "preocupa mucho".

"Si algo sabemos es que el futuro se va a basar en el conocimiento y ese conocimiento requiere que las personas lleguen al mayor nivel de preparación posible, también de Formación y en FP necesitamos que la gente llegue con un nivel de competencias básicas", ha apuntado.


Arevalo ha afirmado que se ha explicado al Gobierno central los problemas "operativos" de poner en marcha la LOMCE porque requiere un "desarrollo normativo y de organización que requiere sus tiempos".

"Nosotros hemos dicho que operativamente en septiembre es poner en marcha la LOMCE, no que no queramos poner en marcha la LOMCE o que no vayamos a poner en marcha la LOMCE, sino que operativamente es inviable poner en marcha la LOMCE en septiembre. Quieren ponerla en marcha de mala manera y nosotros, de mala manera, una ley de estas características y con tal dimensión, no lo vamos a hacer", ha agregado.

Según ha señalado, están tratando de buscar "soluciones intermedias" hasta que puedan aplicar la LOMCE en su totalidad, pero "teniendo claro que estaremos preservando el modelo vasco tanto educativo como de la FP". En este sentido, ha reconocido que se trata de una aplicación 'propia' de la LOMCE. "La propia ley nos establece que tengamos una aplicación propia de la LOMCE", ha afirmado. En este sentido, ha indicado que no van a permitir que se "devalúe" la Formación Profesional.


Por otra parte, Arevalo ha afirmado que el actual modelo vasco de FP, además de dar una cultura emprendedora a los estudiantes, ha señalado que también se trata de impulsar que se puedan crear empresas.


Según ha destacado, a lo largo de los últimos años se han creado 343 empresas, de las que en un 60% se corresponden con el sector Servicios, y en un 40% en el Industrial. Arevalo ha indicado que nacen como microempresas y, desde hace un año, se trabaja en una comunidad de buenas prácticas y se intenta impulsar alianzas entre ellas para constituir empresas de mayor dimensión.

Por último, ha subrayado la "cercanía" entre la Formación Profesional vasca y las empresas y ha destacado que conocen "sus necesidades", sobre todo, de cara a la adaptación al cambio.




Lea también:


La Generalitat no cambiará "ni una coma" de su ley de Educación, pese a la cuota lingüística de los tribunales
El Tribunal Superior de Cataluña impone un 25% de clases en castellano si un solo alumno lo pide
- Diferencias autonómicas: dime dónde vives y te diré qué educación tendrás con más o menos Erasmus y horas de Religión
Estudiar magisterio en Madrid requerirá aprobar Matemáticas y Lengua en la prueba de acceso a la universidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios