www.diariocritico.com

Resolución política de la X Asamblea de Izquierda Unida

IU llama a la 'rebelión democrática' en defensa de una 'salida anticapitalista' de la crisis

IU llama a la "rebelión democrática" en defensa de una "salida anticapitalista" de la crisis

- "Llamamos a la rebelión, porque hay que pararlos" 
- IU rechaza que "paguemos la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos"

domingo 16 de diciembre de 2012, 12:32h
España se encuentra en el momento en el que "es más necesario que nunca organizar una rebelión democrática de la mayoría social trabajadora, en defensa de una salida anticapitalista y democrática de la crisis". Es la principal idea contenida en la resolución política aprobada por IU en el transcurso de su X Asamblea, clausurada este domingo en Madrid. Cayo Lara ha sido reelegido coordinador general prácticamente por unanimidad, y por primera vez en Izquierda Unida ha habido una candidatura unitaria y de integración: todos hablarán a partir de ahora con una misma voz.
Una de las conclusiones fundamentales de esta X Asamblea de IU ha sido, precisamente, ésa: la unidad en torno a Cayo Lara, que ha sabido integrar a las diferentes sensibilidades de la coalición. La principal línea oponente, la representada por Gaspar Llamazares, consiguió el reconocimiento por parte de la línea oficial de detentar un 19 % de la asamblea, con lo que Llamazares optó por integrarse junto a su equipo en una candidatura de integración.Pero el cierre de filas de cara a organiar la nueva dirección federal no ha sido la única consecuencia de este cónclave de IU.

También en la línea política a seguir ha habido acuerdo en dejar de un lado las tesis de 'oposición responsable' para asumir directamente la defensa de los valores político-económico-sociales que la extrema derecha de los neocons estaría destrozando en España -y en Europa- de forma acelerada. Frente a la 'ofensiva capitalista' de los neocons, la resolución política aprobada por la asamblea de IU propone una "rebelión democrática de la mayoría social trabajadora, en defensa de una salida anticapitalista y democrática de la crisis".

En ese sentido, IU considera, ahora sin fisuras, que las masivas movilizaciones sindicales y sociales contra las políticas neoliberales del Partido Popular son expresión de la necesidad de "pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa para que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal". Así es, precisamente, cómo en esta Asamblea se ha llegado a la síntesis sobre las diferentes vías de acción que estaban sobre la mesa.

Según la resolución, la expresión de esta alternativa ha de ser "un Bloque Social y Político capaz de articular a muchas personas, sectores y colectivos, que pivote en torno a un Programa Político transformador y que esté dispuesto a gobernar desde el interés de la mayoría social trabajadora para que el pueblo tome en sus manos su propio destino".

La crisis del sistema capitalista

El documento, de siete páginas, analiza la crisis económica que atraviesa España como resultado de una "crisis internacional del sistema capitalista", que influye negativamente sobre la economía, la política, lo social y lo medioambiental. Una crisis agravada, dicen en IU, por las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (Troika): "Todo el sistema económico, social y cultural es el que está en crisis" y ahora es cuando se revela que "tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han construido un modelo productivo dependiente, y que optaron por la 'salida' de la crisis surgida del Consenso de Bruselas, que no trae sino depresión y sufrimiento".

En síntesis, que en IU se aboga por la lucha en España contra el bipartidismo que representan la derecha_neocon del PP, por un lado, y la socialdemocracia del PSOE, por otro, que lo habría hecho es rendirse ante los postulados ultraliberales de Angela Merkel. Así las cosas, IU dice que "esta Unión Europea no nos sirve" y que es necesaria su refundación "para ponerla al servicio de las personas y no de los mercados".

Así, afirman que los gobiernos que impulsan los recortes tienen dos objetivos: convencernos de que son inevitables y aprovechar la crisis para hacer reformas estructurales que permitan consolidar su dominio e implantar "una dictadura del capital". Y en este contexto, IU rechaza que los ciudadanos "paguemos la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos".

El dramatismo de la crisis social: 12 millones de personas en la pobreza

Debido a las políticas neocons, en los últimos años, dice la resolución, en los que hemos sufrido reformas laborales, ajustes durísimos, desahucios, recortes en políticas sociales, 12 millones de personas -de las que 2,5 son niños- "han sido arrojados a la pobreza". El caso de la juventud es dramático, pero piensan que se trata de una generación que "está dispuesta a incorporarse a la lucha", y que IU debe abrirse a "esos jóvenes expulsados del mercado de trabajo, del sistema: sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo".

IU llama a luchar contra el cambio estructural que quieren imponernos en la prestación de servicios públicos: "Pasamos de derechos universales a derechos selectivos", dicen, y apuestan porque cada derecho esté garantizado por un servicio público que lo haga efectivo e igual para todos.Al mismo tiempo, la imposición de recortes laborales y sociales ha producido una importante crisis política; una crisis que utilizan para consolidar "un nuevo modelo de sociedad excluyente y limitada democráticamente". "Asistimos a una quiebra del orden constitucional que se realiza sin la más mínima consulta a la soberanía popular", dice la resolución.

En ese sentido, afirman que en España tan solo funciona una democracia formal cada vez más devaluada: "Hay un agotamiento y un desmantelamiento de la Constitución del 78", y por esa razón "llamamos a la rebelión, porque hay que pararlos. Si no les frenamos, en poco tiempo habremos perdido todos los derechos que tantas luchas lograron conquistar".

Así las cosas, el objetivo es "derrotar al bipartidismo para acabar con la alternancia, disputando la hegemonía al neoliberalismo en la sociedad y en las instituciones. No queremos ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas y disputar el poder a los mercados. Es evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en un gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden venir de una salida anticapitalista de la crisis".

El compromiso de IU: organizar la rebelión

En conclusión, IU asume que debe organizarse más y mejor y convertirse en una "gran organización de masas para dar respuesta a la ofensiva del capital y para lograr que el pueblo tome en sus manos los destinos del país y haga pagar la crisis a sus autores, a los especuladores y a los estafadores financieros consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de la Unión Europea".

Asumen que tienen que enfrentarse con este modelo de Unión Europea, "pactado por la socialdemocracia, los partidos conservadores europeos y dotarnos de un Estado capaz de consolidar derechos sociales y laborales, garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda, en el marco de un mundo solidario que renuncie a utilizar la guerra como instrumento de dominio".

Señalan que si no queremos vivir en un país sin derechos sociales, laborales, democráticos, "hay que rebelarse, y eso exige de quienes no admiten la derrota estar a la altura de las circunstancias". Así las cosas, afirman como síntesis que "nuestro compromiso es organizar esta rebelión con lo mejor de nuestros esfuerzos y cualidades, y hacerlo en el horizonte de avanzar hacia la construcción de un modelo diferente de sociedad, de construcción del Socialismo en este siglo XXI".

Lea íntegra la resolución política de IU pinchando aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios