www.diariocritico.com
Izquierda Unida inicia un proceso de renovación con un cambio de planteamiento sobre las primarias abiertas

Izquierda Unida inicia un proceso de renovación con un cambio de planteamiento sobre las primarias abiertas

viernes 21 de noviembre de 2014, 17:50h
Alberto Garzón ya ha manifestado su intención de presentarse a las primarias de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno. Por el momento ha sido el único en dar este paso, aunque el proceso de primarias no se iniciará hasta el 14 de diciembre. Lo que se conoce ya es que serán unas primarias abiertas, lo que pone de manifiesto un cambio de actitud del partido, puesto que el propio Cayo Lara llegó a expresar su rechazo a este mecanismo.
"Asumo la responsabilidad política de presentarme a las primarias de IU a candidato a presidente del  Gobierno". Con estas palabras Alberto Garzón impulsaba su candidatura a las primarias de Izquierda Unida. Unas primarias que serán abiertas, tal y como se aprobó en el Consejo Político Federal (CPF) del partido celebrado el pasado mes junio.

Según el calendario previsto por Izquierda Unida, el proceso de primarias se abrirá el próximo 14 de diciembre, y será a partir de entonces cuando los aspirantes oficialicen sus candidaturas. El periodo marcado para la campaña será del 23 de enero al 7 de febrero. El día 8 de febrero comenzarán las votaciones y se espera que los resultados se den a conocer y se ratifiquen el día 14 de ese mes.

Aunque el reglamento que determinará esas primarias se dará a conocer en diciembre, ya se ha anunciado que habrá cambios en "la forma de afrontar las importantes citas electorales de 2015". En un informe publicado tras las elecciones europeas y tras el fuerte surgimiento de Podemos, Izquierda Unida aseguraba que algunos de sus métodos "deben cambiar, de abajo a arriba y también de arriba abajo".

El partido planteaba esos cambios con el objetivo de hacer "un giro hacia la calle", además de "profundizar en la participación y una democracia de mayor calidad en lo interno". Para ello, se propone que la elección de los líderes de la formación se haga mediante "primarias abiertas a simpatizantes".

Un "invento americano" para dar imagen

El coordinador federal de IU, Cayo Lara -que acaba de anunciar que no se presentará a las elecciones- fue el que ratificó la apuesta por las primarias abiertas. No obstante, pocos meses antes había manifestado una opinión muy diferente. En concreto Lara afirmaba que no se fiaba de este tipo de procesos en enero de 2014, tras conocerse que el PSOE había apostado por esta fórmula.

Entonces, Lara aseguraba que creía que las primarias abiertas eran un "invento americano" que se promovía para dar la imagen de que un partido era "muy abierto". Y añadía que él no se fiaba de este tipo de procedimiento porque podría, por ejemplo, permitir la entrada en IU de nombres vinculados "a la caverna".

Debido a estos argumentos, el partido rechazó la propuesta de la corriente interna de la Izquierda Abierta de realizar unas primarias abiertas para las elecciones europeas, para las cuales finalmente se hizo unas elecciones entre los militantes. 


Lea también:
Alberto Garzón recoge el guante y se presentará a las primarias de IU para ser cartel electoral en 2015
Alberto Garzón, ¿el Pablo Iglesias de IU? Pablo Iglesias, ¿el Garzón de Podemos?
Cayo Lara se retira tras la tormenta desatada por Podemos
- CHAT: La crisis de IU explicada por Tania Sánchez en Diariocrítico
IUCM estudiará borrar del censo de las primarias a simpatizantes de Podemos u otros partidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios