www.diariocritico.com

Los españoles fueron informados un día después del incidente

La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados de don Juan Carlos

> La Casa Real acelera los plazos para hacer pasar su nuevo 'vía crucis'
> El Rey volverá este mismo viernes a la actividad política para apagar críticas
> La izquierda pide una abdicación para que don Juan Carlos disfrute de la libertad que parece buscar

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 16 de abril de 2012, 08:00h
Todos los tienen claro: el Rey es libre de tener una vida libre, de ocio y entretenimiento, pero acorde a su estatus y sus responsabilidades políticas y de representación del Estado español. Así, mientras que la derecha guarda respeto absoluto y se limita a esperar que pase este nuevo bache en la trayectoria de don Juan Carlos, la izquierda le pide que abdique para dedicarse a este tipo de aficiones personales.

- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por Fernando Jáuregui
- Rajoy 'despachará' con el Rey el próximo viernes
- Las redes sociales critican con dureza la caza de elefantes del Rey en Botsuana

'Que abdique, pero de pie'. Es lo que pide la izquierda real, alejada del oficialismo de PP y PSOE, que brindan todo su apoyo al Rey, don Juan Carlos, tras el accidente que ha sufrido en Botsuana mientras practicaba caza de elefantes. Su rotura de cadera ha sido un nuevo incidente más a sumar a las polémicas que parecen perseguir a la Familia Real en los últimos tiempos, sobre todo tras una delicada semana en la que se supo que el nito del Rey Felipe Juan Froilán, se disparó en el pie con un arma de caza sin cumplir la edad mínima exigida para llevar escopeta, 14 años.

Así, este delicado momento político para Zarzuela atraviesa otra polémica: los viajes privados del Rey que pasan por lo oficial como tranquilas estancias de don Juan Carlos en el extranjero pero que en realidad, como se ha visto en esta ocasión, son en realidad, delicados y peligrosos viajes de aventura que ponen en peligro la integridad física del Rey.

Moncloa ha querido, con oficialismo, tapar esta crisis asegurando que conocían el traslado del Rey al extranjero en viaje privado. Pero ha dejado entrever, claramente, que no sabía que se trataba de un viaje de aventura en África, de caza de elefantes en Botsuana, que incluye, claro, condicionantes peligrosos para la integridad de la persona del Rey. Mariano Rajoy, de hecho, se limitó ayer domingo a atender a los medios por cortesía y ofrecerles una versión mínima de los hechos sin querer entrar en polémicas.

Sí lo han hecho otras formaciones, incluso el propio partido del Gobierno, el PP, que al ofrecer pequeñas diferencias en las versiones oficiales, encendió la mecha. Y es que Zarzuela aseguró que el jefe del Estado siempre informa al jefe del Ejecutivo cuando se desplaza fuera de España. Esta información fue difundida minutos después de que Rajoy visitara al Rey en la clínica madrileña en la que fue ingresado en la noche del viernes para intervenirle de una fractura en la cadera, aunque los españoles fueron informados un día después de los incidentes.

Rajoy y el Rey pactaron volver el viernes a los despachos habituales entre presidente del Gobierno y Jefe del Estado, intentando poner freno a las críticas recibidas por llevar 4 días fuera de España cazando elefantes. También se 'pasa palabra' a la hora de admitir que probablemente el Gobierno aconsejó a la Casa Real que el viaje, de trascender, tendría negativas consecuencias en la opinión pública, harta de la crisis y en plena celebración, aunque minoritaria en sociedad, del aniversario de la II República, que se conmemora todos los 14 de abril.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que Rajoy conocía del viaje del Rey a Botsuana y contestaba: "Según la información que tenemos, lo sabía cuando sufrió el accidente". Esta frase fue interpretada por algunos medios como que Rajoy no estaba informado del viaje, aunque desde el PP se apresuraron a aclarar que no existe contradicción entre lo dicho por Floriano, lo que señala La Moncloa y la información de La Zarzuela.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, dijo que su partido "nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco lo vamos a hacer ahora". En una línea muy distinta, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó que "ha llegado el momento" de que el Rey elija "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

En una línea realmente dura, Izquierda Unida se mostró más enérgica. El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, criticó que el Rey don Juan Carlos se fuera a "cazar elefantes" a Botsuana, lo cual, a su juicio, "no solo es irresponsable", sino que, además, "es irrespetuoso con un pueblo que está sufriendo" una dura crisis y también políticas que no comparte.

 



Lea también:
- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por Fernando Jáuregui
- Rajoy 'despachará' con el Rey el próximo viernes
- Las redes sociales critican con dureza la caza de elefantes del Rey en Botsuana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios