www.diariocritico.com
Diariocrítico abre el gran debate sobre Cataluña para la Diada

Diariocrítico abre el gran debate sobre Cataluña para la Diada

>> Envíe sus preguntas sobre el tema a los mejores especialistas

miércoles 03 de septiembre de 2014, 18:37h
La vida política nacional lleva tiempo girando sobre la consulta soberanista que ha convocado Artur Mas para el próximo 9 de noviembre. Mientras los contactos entre las dos partes siguen escaseando la próxima gran cita en todo este asunto será el jueves 11 de septiembre, con la celebración de la Diada. Por ello Diariocrítico ha querido abrir un gran debate en el que sus lectores puedan preguntar todas sus dudas a algunos de los mejores especialistas sobre la situación, todos ellos con algún un libro sobre el tema, para poder arrojar alguna luz sobre el asunto que marcará la agenda política de los próximos meses.
Esta Diada se presenta de manera especial, envuelta entre los coletazos del escándalo Pujol y las reuniones Mas-Pedro Sánchez y Rajoy-Rosa Díez, ya que se trata de la última exhibición de fuerza del independentismo catalán antes de la consulta del 9 de noviembre. Para este año los actos oficiales se han trasladado a el Fossar de les moreres, un lugar simbólico para los secesionistas, en el que perdieron una de las últimas batallas de la Guerra de la Independencia, que precedió a la entrada de las tropas de Felipe V en Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Además muchos ojos estarán puestos en la gran 'V' humana que quiere formar el sector más independentista. Y es que desde el inicio del proceso catalán este tipo de movilizaciones en la Diada han servido de barómetro para el apoyo con el que cuenta el soberanismo.

Sobre esta y otras cuestiones podrán preguntar nuestros lectores a varios expertos, periodistas, economistas, historiadores o escritores, que conocen a la perfección el tema. Nombres como los de Ramón Tamames, Henry Kamen, Javier Barraycoa, Ricardo Fernández Aguilà, Antonio Baños o Victor del Árbol.

Ramón Tamames vuelve con un libro inspirado en aquel '¿Adónde vas, España?', una obra en la que examinaba el futuro que se abría tras la dictadura y que obtuvo un notable éxito en aquella España de la Transición. Casi cuarenta años después, aparece '¿Adónde vas, Cataluña?', una obra en la que, a partir de un amplio conocimiento de la realidad histórica y sociocultural catalana, se adentra en el análisis, siempre fundado en hechos y previsiones, de si realmente la secesión que algunos plantean en el antiguo Principado es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles. Con una visión crítica de los argumentos independentistas, Tamames expone sus razones «para seguir juntos» y aborda una serie de medidas que podrían significar un verdadero compromiso reconstituyente de la realidad española; un compromiso en el que Cataluña tendría las más amplias posibilidades de desarrollar su gran potencial económico, cultural, científico e innovador.

Chat con Ramón Tamames el 5 Septiembre 2014, 11:00 Horas. Envíe sus preguntas>>


Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. En su última obra, 'España y Cataluña', hace una aguda reflexión sobre las relaciones históricas entre España y una de sus unidades constitutivas: Cataluña; centrándose en los sucesos acaecidos en 1714 y en la mitología que se ha generado sobre ellos. Para Kamen, Cataluña no quedó aplastada ni reducida a la nada tras el 11 de septiembre de 1714, cuyo tercer centenario se conmemora ahora, sino que siguió siendo una región importante, próspera y floreciente. Así recuerda a los que perdieron hace tres siglos, unos hombres que compartían los mismos valores que la mayoría de los catalanes de hoy: la creencia en la unidad de España, pero también en la esencia y el carácter particular del pueblo catalán.

Chat con Henry Kamen el 5 Septiembre 2014, 12:45 Horas. Envíe sus preguntas>>


Francesc de Carreras Serra (Barcelona, 1943) es un jurista y articulista español. Es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona., además de colaborador habitual de varios periódicos como 'El País', 'El Periódico de Cataluña' y 'La Vanguardia'. Militante antifranquista fue miembro del PSUC e Iniciativa per Catalunya y, posteriormente, uno de los promotores de Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña. Entre sus obras destacan 'Doscents anys de drets humans', 'El Estado autonómico español: ¿Existe un modelo de Estado?' y la reciente 'Paciencia e independencia: De cómo se fraguó la quimera nacionalista', publicada este mismo año. Con este libro traza cuál ha sido la estrategia seguida por el nacionalismo para inculcar y preconizar el independentismo en la sociedad catalana. Desde sus leyes educativas hasta su conflicto con el Tribunal Constitucional por el Estatut.

Chat con Frances de Carreras el 8 de Septiembre 2014, 13:00 Horas. Envíe sus preguntas>>


Javier Barraycoa Martínez es un sociólogo y politólogo nacido en Barcelona. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona durante 18 años y actualmente es Director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. En los últimos años han llamado mucho la atención sus libros críticos con el independentismo catalán como 'Historias ocultadas del nacionalismo catalán' (2011) y 'Cataluña hispana' (2013). En 2014 también ha publicado 'Doble abdicación', sobre Podemos, el Rey y una posible segunda Transición.

Chat con Javier Barraycoa el 8 Septiembre 2014, 11:00 Horas. Envíe sus preguntas>>


Antonio Baños Boncompain es un barcelonés con más de 20 años de experiencia en el periodismo. Tras publicar dos libros sobre economía 'La economía no existe' y 'Posteconomía' ha editado 'La rebelión catalana', un libro en el que fuera de pretensiones científicas ni métodos académicos ni datos exhaustivos, recurre a la ironía y al sentido del humor para tratar uno de los asuntos que más llena de seriedad y gravedad a tantos: el proceso independentista. En sus propias palabras "Yo, que Dios me perdone, era federalista, pero los padres de la mejor España de la historia, con Aznar a la cabeza, son los que me han empujado a la sedición. Soy de los que creo que la rebelión catalana"

Chat con Antonio Baños el 9 Septiembre 2014, 18:00 Horas. Envíe sus preguntas>>



Ricardo Fernández Aguilà ha querido con 'Un Fernandes entre banderas' una mezcla de ensayo, narración, autobiografía y una pizca de ensoñación. El libro nace de la perplejidad, la preocupación, la memoria personal y una dosis de esperanza -quizá inexplicable- ante este escenario de tensión y confusión. Escrito por alguien que no es especialista ni en política ni en historia ni en sociología, indica hasta qué punto este momento de confrontación conmueve a muchos ciudadanos que echan en falta y esperan otra mirada y otras palabras sobre esta página de la historia, y de su propia historia.

Chat con Ricardo Fernández el 9 Septiembre 2014, 12:30 Horas. Envíe sus preguntas>>


Victor del Árbol estudió Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Actualmente es uno de los escritores catalanes más prestigiosos dentro del género del 'thriller' como demuestra su última novela, 'Un millón de gotas', cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud, tras el enorme éxito de su anterior novela 'La tristeza del samurái'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios