www.diariocritico.com
El Consejo de Estado alerta de que Interior pondría en juego la vida de los internos en los CIE con su nuevo proyecto

El Consejo de Estado alerta de que Interior pondría en juego la vida de los internos en los CIE con su nuevo proyecto

miércoles 12 de marzo de 2014, 18:13h
El Consejo de Estado considera que el Proyecto de Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) propuesto por el Ministerio del Interior "introduce limitaciones o restricciones" al derecho de los inmigrantes recluidos a la atención sanitaria y pide al Ejecutivo que modifique su redactado porque considera que "no resulta aceptable".
Así lo recoge el dictamen elaborado por el órgano consultivo del Estado. Como "observación de carácter esencial", pide la modificación del Artículo 17.2, que define el derecho a "recibir asistencia médica y sanitaria adecuada cuando sea necesaria a criterio de los Servicios Médicos y ser atendido por los servicios de asistencia social del centro".

A juicio del Consejo de Estado, ese inciso "supone una restricción al derecho que la Ley confiere" a los internos de los CIE "a recibir asistencia médica y sanitaria adecuada y ser asistidos por los servicios de asistencia social del centro": la asistencia 'adecuada' se transforma en 'necesaria' y se exige una evaluación previa de los Servicios Médicos del centro, "que puede no ser fácil de conseguir si no están disponibles día y noche, laborables y festivos".


"No resulta aceptable que el reglamento, al configurar los derechos de los internos, introduzca limitaciones o restricciones a la Ley y sobre todo en un ámbito delicado, en el que está en juego la salud e incluso la vida de los extranjeros", dice el dictamen del Consejo de Estado, que pide la eliminación del citado inciso para ajustar la normativa al pie de la Ley. 



Lea también:

Interior cambia el reglamento de los polémicos CIE: ingresarán antes los inmigrantes con antecedentes penales
Un joven de 21 años muere en un centro de internamiento de extranjeros
Un juez da la voz de alarma ante la situación de hacinamiento de 'sin papeles'
Los CIE: ¿centros de retención o de internamiento?
Mato responde al Consejo de Europa que España discrimina a los 'sin papeles' tanto como el resto de miembros
Durísimo rapapolvo del Consejo de Europa a España por restringir la Sanidad a los inmigrantes sin papeles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios