www.diariocritico.com
CiU advierte a Rajoy de que tendrá una 'España amputada' si no dialoga con Cataluña

CiU advierte a Rajoy de que tendrá una "España amputada" si no dialoga con Cataluña

martes 25 de febrero de 2014, 18:40h
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a dialogar con Cataluña si no quiere "una España amputada", ya que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia.

Discurso íntegro de Duran i Lleida
"Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado Durán i Lleida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

No obstante, ha matizado que "cualquier acuerdo debería consultarse a la ciudadanía catalana" ya que si no "se cerraría en falso" el que, para el portavoz parlamentario de CiU, es el "mayor problema político de España".

Su silencio estimula el radicalismo

De este modo, ha instado al Gobierno a dejar de resguardarse en el "no" y a fijar una posición y plantear su "propuesta para Cataluña" ya que su "silencio", más que una respuesta es más bien "un estímulo para radicalizar posiciones".

"Les corresponde plantear su propuesta para que la ciudadanía de Cataluña pueda volver a confiar. No basta con decir que quieren hablar con la Constitución por delante. No es suficiente con decir que no a lo que se propone", ha insistido, para preguntar en tono irónico si lo que espera al no negociar es "una rendición incondicional".

En este sentido, ha alertado de que si el Gobierno no afronta la cuestión catalana, que es "un problema español", se producirá una declaración unilateral de independencia. "No es una amenaza por mi parte, es una modesta previsión. Es más, a mi no me gustaría", ha apostillado.


España "no ilusiona"

Asimismo, ha lamentado que en estos momentos no hay por parte del Gobierno un "proyecto de España ilusionador" mientras que en Cataluña existe uno que sí lo es. "El independentismo catalán muchas veces se alimenta por las torpezas de su Gobierno", ha advertido,

"En Cataluña hay muchos sentimientos que no se combaten con intimidaciones o anuncios apocalípticos", ha avisado, para añadir que el descontento de Cataluña con el Gobierno es "grande", el cual no se puede reducir a los aspectos económicos, sino también a cuestiones sociales y de "gobernanza".

Así, ha denunciado que el modelo de gobernanza y de administración de Rajoy, el cual se caracteriza, según Duran i Lleida, por ser "jerarquizado, burocrático y centralizado", no encaja con el que quiere Cataluña.

No a la negociación


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que no va a aceptar ningún tipo de negociación sobre la consulta soberanista, pues ni quiere hacerlo ni puede autorizarla porque la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, no sólo en el catalán.

"No soy inmovilista, soy realista", ha zanjado ante el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha insistido en la necesidad de dialogar sobre este asunto e incluso le ha ofrecido plantear otras preguntas distintas de las pactadas en Cataluña e interpretar que la última palabra no la tendrían los catalanes, sino las Cortes.

"Una consulta independentista no se puede celebrar, ni en Cataluña ni en ningún lugar de España --ha replicado el presidente--. Vulneraría la Constitución, pero no es sólo eso. Es que privaría al pueblo español de su derecho a decidir".



Lea también:

- Opiniones:  
Comentario de un decano, con perdón: ganó Rajoy. ¿Ganó?, por Fernando Jáuregui
Realismo frente a demagogia, por Carmen Tomás


- Especial: Debate de la Nación>>
Un Rajoy no creíble, con autobombo y sin autocrítica anunció una España nueva de 'vino y de rosas'
Rajoy anuncia una auténtica revolución fiscal donde empresas y trabajadores pagarán mucho menos
Hasta la oposición, fuera de micros, saluda las medidas fiscales de Rajoy
Todas las reacciones al discurso de Rajoy
- 'España' y 'empleo', las palabras más repetidas por Rajoy
Rajoy a Mas: "Nadie puede privar al pueblo español de su derecho a decidir"
Twitter también debate el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios