www.diariocritico.com

El PP ya piensa en recurrir la ley de consultas catalana y CiU le reprocha que aún no conoce el contenido

> La norma que pretende regular el referéndum independentista crea un nuevo bache en la relación entre Gobierno y Cataluña

miércoles 06 de agosto de 2014, 16:53h
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si ven que la futura ley de consultas que prepara en Parlamento catalán tiene algo de inconstitucional, la "recurrirán y paralizarán". Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha respondido que le parece "inaudito" que el PP piense en paralizar la norma antes de conocer su contenido.
Esta semana, el presidente catalán, Artur Mas, insistió en que presentará una ley de consultas para desarrollar el referéndum independentista. La respuesta del PP ha contundente: si observan que la norma es inconstitucional, la recurrirán. Así lo ha declarado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha remarcado que el Gobierno "va a defender la ley y cumplirá con su obligación".

El portavoz ha dicho que su formación no tiene ninguna duda "y sabe qué es lo que tiene que hacer" en referencia al reto soberanista. Ha advertido que España es un país con una constitución y unas instituciones 'fuertes' y que "hay resortes de sobra para garantizar la legalidad".

"Cuando escucho a Artur Mas me da la impresión de que sabe qué es lo que no va a hacer pero no parece que tenga mucha idea de qué es lo que va a hacer después", ha indicado Alonso. El portavoz ha asegurado además que cree que no va a haber consulta el próximo nueve de noviembre.  

Alonso también ha dicho que considera que Mas no es más que un "juguete en manos de ERC" y que hará lo que diga la formación de Oriol Junquera. Sobre ERC, ha lamentado que este partido  esté intentando desarrollar "una estrategia para alcanzar el poder en Cataluña y desbaratar el sistema político de partidos", según ha manifestado.    

"Eso lo que va a llevar a Cataluña es a una crisis política que durará tiempo porque cuando se emprende este camino del soberanismo y locura al final lo que se obtiene es división y radicalidad", ha denunciado.

La respuesta de CiU

Ante las palabras de Alonso, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordu Turull, ha dicho que considera "inaudito" que el PP diga que va a impugnar la ley de consultas "sin saber el contenido final" ni los informes del consejo autonómico de Garantías Estatutarias. 

Turull ha afirmado que el PP está envuelto en "la campaña del no" y ha dicho que esto se deba a que tienen "miedo a la democracia".  En este sentido, el portavoz de CiU ha afirmado que la celebración de la consulta soberanista se trata de un "compromiso de la mayoría de partidos" ya que, según ha argumentado, 107 diputados de los 135 del Parlament acordaron celebrarla.

También se ha mostrado convencido de que, en el caso de que se produjera la independencia, "el primer interesado en que Cataluña esté en la Unión Europea sería el Estado español", según ha declarado. Sin embargo, no pide ahora un pronunciamiento por parte de la Unión Europea y dice que tendrán que hablar cuando esté "finalizado el proceso interno".  

Lea también:
Artur Mas empieza a ablandarse: admite ya que el 9-N podría no haber consulta si bien descarta hablar de 'plan B'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios