www.diariocritico.com
Los títulos de Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia serán equiparables al Máster, pero... ¿y los ingenieros o licenciados 'pre-Bolonia'?

Los títulos de Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia serán equiparables al Máster, pero... ¿y los ingenieros o licenciados 'pre-Bolonia'?

> "Nos estamos llenando la boca con la Marca España y no se hace nada en este tema", denuncian los ingenieros

viernes 14 de febrero de 2014, 19:43h
La crisis obligó a muchos titulados superiores a emigrar a Europa, pero no podían competir en igualdad de condiciones por la falta de equiparación de los niveles académicos españoles y europeos. Este viernes, el Gobierno ha reparado esta discriminación para los grados de Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia cuyas primeras promociones están ya fuera de las universidades, sin embargo aún se desconoce qué ocurrirá con los licenciados, ingenieros o arquitectos 'pre-Bolonia' que habiendo cursado los créditos de un Grado+Máster no son reconocidos como tales. 

- Sigue la información educativa en @DCEduca 
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Real Decreto con el que se modifica el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. 

De esta manera, aquellos titulados superiores de grado -la referencia del Consejo de Ministros no añade a priori los titulados pre-Bolonia- cuyo título tenga, al menos, 300 créditos ECTS de los que 60 sean de nivel de Máster podrán obtener el reconocimiento, no la doble titulación, para ejercer en plano de igualdad con los titulados con máster de otros países europeos.

Este reconocimiento afectará positivamente a los titulados en los grados de Medicina (6 años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (5 años) que cursaban más créditos ECTS de los equivalentes a un grado+máster. En España los grados son de 4 años con un mínimo de 240 ETCS (en otros países se exige un mínimo de 180 créditos), sin embargo para las carreras de más de 300 créditos no quedaba claro el nivel de cualificación profesional que alcanzaban, ya que por horas lectivas era muy superior al que sus denominaciones evocaban.

Caso de los 'pre-Bolonia'

En el caso de los ingenieros titulados antes de que entrara en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, el futuro no está muy claro. Si bien han cursado más horas lectivas con los planes antiguos, aún no existe una correspondencia entre el Marco Europeo de Cualificación (EQF de 8 niveles) y el Marco Español de Cualificación (MECES con 4 niveles) con lo que pierden opciones frente a otros estudios europeos que están claramente definidos.

Luis Manuel Tomás Balibrea, Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, explica a Diariocrítico que aún no tienen claro cómo se resolverá su situación ya que este Real Decreto a priori parece no afectar a los ingenieros titulados 'pre-Bolonia'.

Balibrea explica que llevan más de un año reclamando al ministerio de Educación que se ataje el problema -pasando incluso por el Defensor del Pueblo-, sin obtener resultados. Recuerda que no se abordó esta cuestión cuando aún estaba en plazo el establecimiento de la equivalencia entre el EQF y el MECES, por lo que aún está en el aire el modo en que se resolverá su situación. A día de hoy no tienen ninguna equivalencia en la escala europea con la pérdida de competitividad industrial que esto supone, tanto a nivel individual como empresarial a la hora de optar a concursos internacionales.
 "Nos estamos llenando la boca con la Marca España y no se hace nada en este tema", denuncia Balibrea que aún espera conocer a fondo el detalle del Real Decreto que, en principio, les dejaría fuera del reconocimiento a nivel de Máster.


Lea también:

La Asociación de Ingenieros reclama a Wert que equipare sus títulos pre-Bolonia a los másteres para no ser discriminados en Europa
Los españoles licenciados pre-Bolonia, en 'armas': sus títulos cuentan menos en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios