www.diariocritico.com

El Congreso veta las peticiones de comparecencias

El PP impide, aliándose con CiU, que el católico Dívar rinda cuentas en el Congreso por su viajes marbellíes

El PP impide, aliándose con CiU, que el católico Dívar rinda cuentas en el Congreso por su viajes marbellíes

> Lo pedían tanto por Izquierda Plural y por el PSOE por la denuncia por malversación de fondos públicos

martes 05 de junio de 2012, 13:21h
La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el PSOE a raíz de la denuncia por malversación de fondos públicos en la institución, y lo ha hecho argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.

- Dívar: estancias de varios días en Marbella a cambio de unas horas de 'trabajo'
   En la votación producida en el órgano de gobierno del Congreso, los representantes del PP y de CiU han votado contra las peticiones de comparecencia, derrotando al PSOE por 6 votos a 2.

   Desde que salió a la luz la denuncia de un vocal del CGPJ contra el presidente por el supuesto uso irregular de fondos de la institución para fines privados, la Mesa del Congreso ya había tratado rechazado dos veces peticiones de IU-ICV-CHA para la comparecencia de Dívar.

   Esta vez tenía sobre la mesa una nueva petición de Izquierda Plural, con una redacción más genérica para tratar de salvar los escollos reglamentarios, y una del PSOE alegando que el Constitucional avaló en 2003 que el Congreso pudiera citar a comparecer al presidente de CGPJ para asuntos de su competencia.

   Sin embargo, el PP ha vuelto a rechazar los escritos alegando que la doctrina del Constitucional no permite el control parlamentario del funcionamiento interno del CGPJ ni de sus cuentas porque se trata de poderes independientes.

   "En democracia hay tres poderes y ninguno está por encima de otro, y cada uno tiene autonomía para su funcionamiento y para decidir cómo se administra", ha explicado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del PP.


ESTA VEZ EL PSOE APOYÓ LA COMPARECENCIA

   En las dos semanas anteriores en que se debatieron las peticiones de comparecencia de Dívar, el PP contó con el apoyo del PSOE para rechazarlas alegando, la primera vez, que el caso estaba sub iudice y después, cuando la Fiscalía archivó la denuncia contra Dívar, porque consideraban que Izquierda Plural buscaba controlar al presidente del CGPJ por un tema muy concreto.

   Para el socialista Javier Barrero, las nuevas peticiones eran distintas porque pedían información sobre los presupuestos del CGPJ aprobados por el Parlamento, todo ello remarcando que el Constitucional dejó dicho en sus sentencias que hay un principio de colaboración entre las instituciones. "Si no queremos hacer irrelevante el Parlamento, deberíamos dar la oportunidad al presidente del Consejo para que se explique", sostiene.  

   Lo que sí ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso es la petición de IU-ICV-CHA para que comparezca el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para hablar de la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia contra Dívar, aunque, eso sí, también formulada en términos genéricos.


- Dívar: estancias de varios días en Marbella a cambio de unas horas de 'trabajo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios