www.diariocritico.com
Fomento amenaza al transporte de moda: usuarios de Blablacar, Uber... podrían pasar por 'caja'

Fomento amenaza al transporte de moda: usuarios de Blablacar, Uber... podrían pasar por 'caja'

martes 10 de junio de 2014, 15:11h
El Ministerio de Fomento ha dejado hoy claro que no multará a las plataformas para compartir coche o a cualquier entidad que se dedique a ello si cumple con las normativas y autorización correspondientes.
Tras participar en un acto en la Dirección General de Tráfico, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha explicado a un grupo de periodistas la política de su departamento en este asunto.

Ayer, Fomento emitió una nota de prensa en la que se señalaba que quienes realicen servicios de ese tipo sin autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración.

También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.Del Moral ha insistido en que Fomento no tiene intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publican anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos, sin obtener beneficios a cambio.

Es lo que se denomina consumo colaborativo y si esas plataformas cumplen la ley el ministerio no tiene nada que decir al respecto, aunque en materia de seguridad, Fomento, al igual que la DGT, creen que los usuarios deben tener en cuenta factores como si el coche tiene seguro o la ITV pasada, entre otros.No obstante, sí se vigilarán e inspeccionarán todas aquellas empresas que obtengan beneficio empresarial por esta actividad sin contar con autorización para llevarla a cabo e incumplan las normativas, porque ya no sería compartir costes.


Blablacar recuerda que sus usuarios "sólo comparten gastos"

La plataforma para compartir coche Blablacar ha recordado que sus usuarios "solo comparten gastos de viaje" y que, ni sus usuarios ni la propia plataforma "se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena".


La compañía ha "tranquilizado" indicando que las sanciones de hasta 600 euros anunciadas por el Ministerio de Fomento "no se pueden aplicar" ni a la página ni a sus usuarios, debido a que ninguno de ellos "contrata servicios de transportistas no autorizados".

De hecho, los responsables de Blablacar han definido la plataforma como una "red social que conecta personas particulares que viajan hacia un mismo lugar" para permitir que compartan "únicamente los gastos del viaje" sin que exista ningún tipo de ánimo de lucro.

Además, ha recordado que en 2011 firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio con el fin de "fomentar las buenas prácticas del coche compartido" y, así, "contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética".

255 millones de ahorro

En este sentido, ha indicado que la actividad de Blablacar supone para sus usuarios un ahorro de hasta 255 millones de euros al año en gastos de desplazamiento, por facilitar que las plazas de los vehículos vayan cubiertas.

La plataforma, que opera doce países, ha explicado que lo único que hacen los usuarios es "aprovechar un viaje que se realizaría igualmente" a cambio de "ccontribuir a los gastos" de peajes y gasolina.

Por otra parte, han recordado que la página web dispone de indicaciones para ajustar el gasto del viaje por cada pasajero y que, además, el precio "no puede nunca exceder el techo impuesto por BlablaCar para asegurar que los costes son bien distribuidos y que el conductor no tenga beneficio".

"Generalmente, el precio por pasajero equivale a un tercio de los gastos de combustible y peaje: cuando un conductor lleva a 3 pasajeros, cubre los gastos del viaje", explica la plataforma en su sitio web.

Aún así, los portavoces se han distanciado de otras iniciativas parecidas, como en este caso la aplicación 'Uber', que, según afirman, "sí ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi".

Por el contrario, los recorridos que cubren los usuarios de Blablacar,  "son de media o larga distancia (alrededor de 350 kilómetros de media) y los usuarios solo reciben una compensación por los gastos del viaje".

Lea también:

Conciencia ecológica: compartir coche divide por 20 las emisiones de CO2

Compartir coche, lo más común a la hora de ir a un festival de música
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios