www.diariocritico.com
Luis Alegre (EFE)
Luis Alegre (EFE)

Los candidatos a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid discrepan sobre los pactos electorales

martes 20 de enero de 2015, 17:29h
Aunque Podemos ha establecido que se pueden presentar en solitario para las elecciones autonómicas, el debate sobre los pactos electorales está aún abierto en la Comunidad de Madrid. Luis Alegre -que se presenta por el equipo de Pablo Iglesias- ha dicho que rechazan coaliciones "con actores de lo viejo" y que Bankia y Florentino Pérez tienen "cromos en todas las marcas". Por su parte, el otro candidato, Miguel Urbán, se ha mostrado más abierto a llegar acuerdos post-electorales con otras fuerzas "que quieran cambiar Madrid".
El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, ha asegurado que de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas rechazarán formar parte de "coaliciones con actores de lo viejo" y "sopas de siglas", porque "Bankia y Florentino Pérez tienen cromos en todas las marcas".

"No es el momento de la sopa de siglas, porque además consideramos que en el caso concreto de la Comunidad de Madrid es especialmente tramposo. Creemos que Bankia y Florentino tienen cromos en todas las marcas", ha argumentado en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con representantes de varios plataformas y movimientos sociales de la Comunidad, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con el objetivo de recoger sus reivindicaciones.

Según Alegre, que aspira a ocupar la Secretaría General de Podemos en Madrid, y que cuenta con el respaldo del líder del partido, Pablo Iglesias, en los próximos comicios van a rechazar "cualquier cosa que tenga que ver con la sopa de siglas y con agrupaciones de partidos".

En este sentido, Alegre ha defendido que Podemos surge para "alterar el tablero" existente y "construir una plataforma de empoderamiento popular" capaz de trasladar las reivindicaciones de los ciudadanos y de los actores de la sociedad civil a las instituciones.

"Nos encontramos en un panorama en el que las instituciones no han escuchado a los ciudadanos, y en el que Bankia y FCC tenían todos los cromos, todas las marcas electorales", ha lamentado. "Nos hemos cansado ya de pedir. Podemos ha surgido para recuperar el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para los ciudadanos de Madrid, para que se pare ya la trampa", ha apostillado.

En este contexto se enmarca la reunión mantenida este martes con representantes de diferentes actores y plataformas de la sociedad civil madrileña, en la que estos colectivos han traslado a Podemos un documento con sus reivindicaciones para que las tengan en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales para los próximos comicios en la región.

'Podemos Ganar Madrid'

Con diferente tono ha hablado Miguel Urbán, candidato por el equipo 'Podemos Ganar Madrid' también para la Comunidad de Madrid. Urbán ha asegurado que quiere conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, pero se ha mostrado abierto a pactos postelectorales, no preelectorales, con otras fuerzas políticas "que quieran cambiar Madrid".

"Hay gente que ha trabajo mucho para ello pero otros ha militado en el partido de Bankia. Hay que diferenciar entre ambos", ha afirmado en clara referencia a las dos sectores de Izquierda Unida en la Comunidad.

Eso sí, el candidato ha señalado que los que finalmente decidirán "será la gente". "Vamos a preguntar a la gente si quiere llegar a un acuerdo sobre proyectos: programa, programa, programa, como decía un conocido líder político que milita en ese partidos. Hoy muchos maravillosos militantes en IU en los movimientos sociales. Y queremos que más gente se meta a hacer política. Con esos queremos un pacto donde los programas sean como un contrato, si no los cumples, fuera. Eso son los pactos que queremos construir", ha detallado.

Preguntado por Ganemos, Urbán ha recordado que esta proyecto ciudadanista sólo se presenta a nivel municipal y no regional pero ha dicho que llevan un tiempo realizando "un trabajo interesante" y ha mostrado partidario de colaborar con ellos "no sólo en construir la mejor candidatura para ganar Madrid, sino para aplicar un programa".

"Y para ello necesitamos a todo el mundo de los movimientos sociales de Ganemos Madrid. Por eso hay que llegar a acuerdo, no sólo por los votos", ha manifestado.

El aspirante la secretaría regional ha defendido que Podemos Ciudad de Madrid "debe integrarse" con Ganemos y "confluir con ellos porque ha hecho un magnífico trabajo de construcción, de pensar Madrid, un trabajo de base que no tiene que ser despreciado". Y además, considera que Ganemos Madrid reúne los requisitos aprobados en la asamblea de octubre para que Podemos pudiera participar en candidaturas de unidad ciudadana a nivel local.


   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios