www.diariocritico.com
Las comunidades critican las balanzas fiscales y reclaman un nuevo modelo de financiación

Las comunidades critican las balanzas fiscales y reclaman un nuevo modelo de financiación

miércoles 23 de julio de 2014, 17:59h
Solo un día después de que las comunidades autónomas intentaran desligararse de las propuestas de nuevos recortes para lograr reducir el déficit, se han publicado las balanzas fiscales de las autonomías, que reabren el debate territorial y generan una nueva ola de críticas y reacciones en contra del propio documento y también en contra del sistema de financiación.
Un "mal momento", así ha calificado el PSOE el tiempo elegido por el Ministerio de Hacienda para publicar las balanzas fiscales autonómicas, que plasman la diferencia entre el dinero que las autonomías aportan al Estado y el que reciben.   

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha declarado que el ministro Cristóbal Montoro está trasladando a las comunidades autónomas que "tienen que tomar medidas para seguir recortando en política social".

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que se usen las balanzas fiscales para "enfrentar a las distintas comunidades" y ha asegurado que el método que se ha usado para realizarlas no es único. Preguntada por el hecho de que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, con 11.200 millones de euros, la presidenta andaluza ha pedido que se "lea el enunciado completo, que dice: sin tener en cuenta el porcentaje por población y por PIB".   

"La excusa del Gobierno de España para no abrir el modelo de financiación es la dificultad de llegar a un acuerdo entre todos", ha indicado antes de subrayar que el Gobierno debería apelar al diálogo. Además, ha criticado que el Gobierno esté utilizando las balanzas fiscales "para el enfrentamiento entre los distintos territorios de España no es el camino que este país necesita".

Sistema de financiación

Cataluña y Madrid han utilizado los datos arrojados por las balanzas para reivindicar sus demandas en relación al sistema de financiación.  El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que los datos demuestran que Cataluña "no plantea fantasmadas" y que tiene un déficit fiscal "muy importante".

Según los datos hechos públicos por el Gobierno, el déficit fiscal catalán es un 25% menor al que ha calculado la Generalitat (8.400 millones en relación a los 11.000 calculados por el Ejecutivo autonómico). Sánchez Llibre ha hecho hincapié en que las balanzas dejan claro que los catalanes siguen "pagando muchísimo más" de lo que reciben por parte del Estado.

Desde Madrid, el presidente autonómico Ignacio González ha afirmado que Madrid es la comunidad "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos".

Los datos de las balanzas muestran que Madrid tiene el mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros.

Estos datos han servido de base a González para afirmar que Madrid recibe una financiación por habitante "muy por debajo de la que tienen otros", cuando es la región que más aporta, según ha apuntado.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, también se ha querido pronunciar respecto a los datos de las balanzas.  Ha dicho que "no van a aceptar" que los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda se tomen como punto de partida para el reparto de la financiación.

Martínez ha recordado que el Principado ha pedido una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que "es el cauce apropiado" para debatirlo.

Lea también:

- Las 'balanzas fiscales' muestran una Cataluña perjudicada, pero no tanto, y niegan el mito de la Madrid favorecida
- Ignacio González: "Es una vergüenza el modelo de financiación"
- Las comunidades autónomas se desvinculan de los nuevos recortes de Montoro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios