www.diariocritico.com

Intenso debate socialista para 'salvar la democracia' en España

El PSOE propone una regeneración democrática que da un vuelco radical al actual sistema

El PSOE propone una regeneración democrática que da un vuelco radical al actual sistema

- Imposición de primarias, cambios extremos en Congreso y Senado, creación del 'escaño 351'...
- De la transparencia no se deben salvar el Rey, los partidos ni los agentes sociales

lunes 20 de mayo de 2013, 16:33h
Si en septiembre de 2003 fue la localidad cántabra de Santillana del Mar el escenario para que Rodríguez Zapatero dinamitara la estructuración de España tal y como se conocía hasta entonces, avanzando en una nueva tesis territorial, este pasado fin de semana ha sido en Oviedo donde se ha vivido un intensísimo debate socialista para intentar 'salvar la democracia' en España; un sistema que aparece en peligro y que pide cambios urgentes para evitar la eclosión. Se ha aprobado un importante documento que va a servir de base a la 'regeneración socialista' de cara a su Conferencia Política del próximo mes de octubre. He aquí sus claves.

>> LEA ÍNTEGRO EL DOCUMENTO SOBRE 'MÁS DEMOCRACIA' APROBADO POR EL PSOE EN OVIEDO
Los trabajos para este documento de 64 páginas, bajo el título "Recuperar la confianza en la política y en los partidos: mejorar la calidad de la Democracia en Europa", han sido coordinados por Ramón Jáuregui, uno de las figuras con mejor cabeza política del Partido Socialista. El documento, que se trata, en realidad, de un 'viaje obligado' para el propio PSOE, se inicia con el reconocimiento de una realidad trágica, la mala salud del sistema democrático en nuestro país bajo el Gobierno de derechas de Mariano Rajoy:

"En unos pocos meses, la crisis política e institucional en España ha alcanzado unos niveles desconocidos. Se trata de un proceso serio y profundo, que afecta a lo más importante del sistema democrático: la legitimación de sus instituciones y de sus representantes, la confianza de los ciudadanos en su sistema político. Para más del 25% de los españoles, los políticos y los partidos somos el tercer problema del país y un 70% declara que la política les genera desconfianza...".

Así comienza el documento de Oviedo, en el que se reconoce que la profundidad y la gravedad de la crisis han suscitado una censura y descrédito que se han visto agravados por la aparición de sucesivos y escandalosos casos de corrupción. Pero ¿cómo poner remedio a este problema? Los socialistas proponer tales cambios en nuestro sistema democrático para evitar la evidente "desafección ciudadana e insatisfacción con la política democrática", que suponen un vuelco extremo respecto a lo hasta ahora conocido. He aquí sintetizadas las principales propuestas socialistas para regenerar un sistema que muchos ciudadanos califican de 'caducado'.

Cambios en los partidos: poner fin al 'latrocinio'

La sociedad española no confía ni en sus políticos ni en sus partidos. Lo dice el CIS. Ante esa realidad, el PSOE propone una auténtica catarsis generalizada y de obligado cumplimiento. Las medidas pasan por tres ejes críticos: reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos, modificar la Ley de partidos y establecer por ley ineludible la democracia paritaria, tanto en sus órganos directivos como en sus candidaturas.

Para garantizar la transparencia de las cuentas de los partidos políticos, el documento propone medidas concretas, como delimitar las posibles fuentes de financiación; prohibir las donaciones de empresas y de particulares vinculados a empresas que mantengan contratos con las administraciones públicas; limitar la cuantía de las donaciones particulares e impedir el anonimato; determinar la financiación y el uso de los recursos de las Fundaciones de los partidos y los grupos parlamentarios y municipales; revisar el marco financiero de las campañas; reforzar el papel de control y fiscalización del Tribunal de Cuentas para auditar en tiempo real, y obligar a publicar en las webs de los partidos sus presupuestos anuales y el resultado de su ejecución. Además, claro está, de que se aplique a los partidos la Ley de Transparencia.

Un Senado reducido y territorial, y un Congreso con el 'diputado 351'

Fundamental le parece al PSOE la reforma del sistema parlamentario español. Para el Senado actual, que la sociedad percibe como 'poco útil', los socialistas proponen una reforma de la Constitución que modifique su composición para convertirlo en una verdadera Cámara Territorial, asegurando la presencia de las Comunidades Autónomas.

Lo anterior se lograría mediante la presencia de representantes de los gobiernos autonómicos o la elección de los senadores en las asambleas parlamentarias autonómicas, o bien, mediante un sistema mixto de ambos. Además, se integrarían las instituciones del Gobierno de España y de las Comunidades, encargadas de la gobernación conjunta del país como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Conferencia de Presidentes y las Conferencias Sectoriales.

Respecto al Congreso, el PSOE propone estas medidas radicales, que hasta ahora ni socialistas en gobiernos anteriores, ni mucho menos populares, han aceptado aprobar:

- Que ya no baste con tener mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara para obstaculizar y rechazar las iniciativas de la oposición: todas las iniciativas serán admitidas a trámite, salvo que voten en contra al menos dos tercios de los miembros de la Mesa.

- La creación de Comisiones de Investigación requerirá, únicamente, haber sido solicitada por una tercera parte de los miembros de la Cámara.

- Modificar el sistema de las sesiones de Control al Gobierno para que un determinado número de diputados puedan levantarse y preguntar directamente, sin que el Ejecutivo sepa con antelación ni el diputado ni la pregunta que le van a formular.

- Todos los Decretos-Leyes tendrán que ser tramitados como proyecto de ley, cuando así lo pidan dos grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados (116 diputados). El Tribunal Constitucional tendrá que resolver en menos de un mes los recursos que se le presenten a un Decreto-Ley.

- En todos los Plenos del Congreso deberá incluirse -si existiera- una iniciativa legislativa popular.

- En los meses de enero y julio, que el Pleno se reúna una vez cada dos semanas y que en agosto se pueda celebrar un pleno con acuerdo de la Diputación Permanente, así como permitir el trabajo de las comisiones para no paralizar sus funciones.

Ley electoral: por fin, un sistema semi-abierto

Un cambio realmente importante es el que se refiere a la modificación de la Ley Electoral, que busca acercar las candidaturas a los ciudadanos y aumentarla capacidad de participación y decisión de los electores en las mismas. Para el PSOE, estos problemas se resuelven con unas medidas realmente nuevas en España:

- Que todos los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno en elecciones primarias debidamente ordenadas y reguladas por la Ley Electoral.

- Abrir las listas electorales a que los ciudadanos señalen preferencias personales respecto a los candidatos. No son listas abiertas como tal, pero es un primer paso, sin duda.

Transparencia para evitar el abuso y la corrupción: del Rey para abajo, ley para todos

A estas alturas parece evidente que se ha producido un serio proceso de anomia entre la clase política y la ciudadanía. Para hacer frente a este problema, regenerar la 'rex publica' y aumentar el nivel de confianza, el PSOE propone algunas medidas radicales...

- Que la Ley de Transparencia obligue a las Administraciones Públicas a poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible (en qué y cómo se gasta el dinero) de manera ordenada y fácil de consultar.

- Que obligue a hacer públicos sus presupuestos, cuentas y movimientos económicos, a la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales, sindicales y cuantas organizaciones, entidades y empresas dispongan de financiación pública equivalente al 40% al menos de sus ingresos.

- Los miembros de los Gobiernos estarán obligados a presentar su Declaración de bienes y patrimonio al inicio y al final de la legislatura.

- Se publicarán las retribuciones íntegras de todos los Altos Cargos de la Administración, en sus respectivas páginas web.

- Serán igualmente públicas tanto la Declaración de bienes y patrimonio como las retribuciones íntegras de los parlamentarios.

Más ciudadanía en los asuntos de la gobernación

Hasta ahora, al ciudadano sólo se le permite participar cada cuatro años en política; a partir de ahora, el PSOE propone abrir canales a la participación ciudadana, que todos puedan participar en la toma de decisiones políticas que les afectan, a través de las siguientes medidas:

- Creación del 'Diputado 351': es decir, que el Parlamento pueda -y deba- debatir propuestas de la ciudadanía. Para ellos, se propone la creación de la Oficina del Ciudadano en las Cortes Generales que se encargaría de gestionar: solicitud de información y entrevista con representantes políticos, y registrar preguntas parlamentarias y presentar proposiciones no de ley e iniciativas legislativas populares, siempre que cuenten con un determinado número de firmas y apoyo ciudadano. Esta Oficina se convertiría así en el 'diputado 351'.

Paralelamente, una Comisión Permanente de Peticiones y Participación Ciudadana entenderá de los asuntos que proponga la ciudadanía.

Para la vertiente municipal, el PSOE intenta ahondar en la democracia local proponiendo establecer por ley que una parte de los presupuestos municipales estén sujetos a la voluntad ciudadana, dando a los habitantes de un municipio la posibilidad de decidir sobre cómo se utiliza el dinero público.

Si no acabar, por lo menos luchar contra los 'chorizos'

El PSOE sostiene que la corrupción política es, junto a la crisis económica, la mayor amenaza para la democracia y que, por tanto, hay que erradicarla. Entre otras cosas, para ese fin propone medidas concretas como las siguientes:

- Reforma de la Ley de Financiación de Partidos, en la línea ya apuntada anteriormente.

- Código de conducta asumido por todos que pueda aplicarse en los casos de sospechas fundadas de comisión de delitos por personas que aspiran a ir en las listas electorales o que están ejerciendo cargos públicos.

- Creación de una Agencia estatal anticorrupción con capacidad para actuar en todas las Administraciones Públicas.

- Creación de una Agencia de evaluación urbanística y de suelo, conjunta del Estado y la Comunidades Autónomas, con capacidad para suspender el desarrollo de las actuaciones urbanísticas controvertidas hasta que los tribunales decidan.

- Establecimiento de un tipo penal específico aplicable a la financiación ilegal de partidos políticos y endurecer las penas por este tipo de delitos.

- Modificar la normativa sobre el indulto para excluir de su aplicación los delitos cometidos por funcionarios y autoridades en el ejercicio de sus funciones y los delitos relacionados con la violencia de género y la seguridad vial con resultado de muerte de la víctima.

'Socialismo útil': afiliados, militantes y simpatizantes

De cara a la reordenación interna del propio Partido Socialista, el documento 'más democracia' establece una serie de normas para ser aplicadas internamente; normas que recogen incluso la elección de los dirigentes máximos del partido por primarias, así como el candidato electoral, y en un proceso abierto a toda la ciudadanía y no sólo reservado a los militantes, como hasta ahora. Se trata de hacer "un PSOE más útil para aportar soluciones y más abierto para aplicarlas con la participación de la ciudadanía activa".

Tal como acordó el 38 Congreso Federal del PSOE (2012), el documento abunda en la tesis de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan participar en los procesos de elecciones primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ello se contemplan diversas figuras: 'militante', con plenos derechos políticos y orgánicos; 'afiliado directo': participa, a través de Internet, en debates y espacios de diálogo, aportando sus ideas y sugerencias, pero puede inscribirse en una Organización Sectorial del PSOE y participar en los procesos de elecciones primarias, y 'simpatizante': se implica en el debate de ideas, propuestas y programas del Partido y participa como voluntario en actividades o en campañas electorales y en los procesos de primarias.

>> LEA ÍNTEGRO EL DOCUMENTO SOBRE 'MÁS DEMOCRACIA' APROBADO POR EL PSOE EN OVIEDO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios