www.diariocritico.com

Más números sobre el 20-N, elecciones generales

Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado

Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado

sábado 19 de noviembre de 2011, 11:48h
Los electores renovarán este domingo, en las elecciones generales, los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado. Madrid, que gana un escaño con respecto a 2008 en detrimento de Cádiz, es la circunscripción con más escaños en liza, concretamente 36 (la décima parte de la Cámara baja). 
   Conforme a la legislación, el número de diputados por circunscripción es variable en cada convocatoria, en función de su población. En esta ocasión, y según recogió el decreto de convocatoria, el único cambio es el sufrido por Cádiz, que pierde un escaño al pasar de nueve a ocho diputados, mientras que Madrid suma uno más hasta llegar a 36 escaños.

   Para el Congreso, cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una, y el resto se suman en función de tramos de población. Detrás de Madrid, las circunscripciones con más escaños en liza volverán a ser Barcelona (31), Valencia (16), Sevilla (12) y Málaga y Murcia (10 cada uno)

   Por contra, el número de senadores es fijo (208): cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios