www.diariocritico.com

Hoy desvelará sus primeros espadas en Congreso y Senado

Comienza el 'Rajoyato': así será el mandato del nuevo presidente

Comienza el 'Rajoyato': así será el mandato del nuevo presidente

> En la Cámara Alta el presidente sería Pío García Escudero; en la Baja, Jorge Fernández Díaz o Ana Pastor

lunes 12 de diciembre de 2011, 07:40h
Este lunes empieza todo... al menos en lo que al nuevo mandato y nuevo gobierno se refiere. Mariano Rajoy debe comenzar ya sin más dilación a poner sus cartas sobre la mesa y descubrir su jugada. Se supone que en pocas horas conoceremos el nombre de aquellos en los confiará las presidencias del Senado y del Congreso de los Diputados.

- Las incógnitas de Rajoy se 'desvelarán' el lunes: Congreso, Senado y 'ministrables'
Ya está aquí el primer día de 'rajoyato', aunque oficialmente aún no sea presidente. Eso será ya la semana próxima, cuando tenga lugar el debate de investidura y posterior toma de posesión como presidente del Gobierno. Mientras, Rajoy desvelará este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP quiénes ocuparán las presidencias del Senado y del Congreso.

Ya hablando de nombres que se barajan, en Diariocrítico adelantamos en primicia que el gran candidato para presidir la Cámara Baja será con casi toda seguridad el catalán Jorge Fernández Díaz, aunque en las últimas horas peligra su candidatura por su perfil más conservador. Sin embargo el otro nombre que está sonando es el de la ex ministra Ana Pastor, quien también presenta ese perfil, en realidad. Y es cierto que también ha circulado la opción de Alberto Ruiz-Gallardón para ese cargo de presidencia del Congreso, pero difícilmente el alcalde de Madrid aceptaría el puesto, ya que prefiere claramente un ministerio.

Ya para el Senado parece que hay menos dudas sobre la candidatura de Pío García Escudero, que en estas dos legislaturas de Zapatero como presidente, ha sido un importante azote parlamentario en las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Alta como portavoz.

En cuanto a los nuevos portavoces parlamentarios del PP y Rajoy para Congreso y Senado, también circulan muchos nombres. Algunos son los del vasco Alfonso Alonso, el valenciano Esteban González Pons y voz del PP en la oposición durante estos últimos años o la andaluza Fátima Báñez. Para el Senado suenan algunos hombres cercanos a García Escudero, como Rosa Vindel y Antolín Sanz.


Calendario

Arranca la X legislatura. Este martes 13 de diciembre se constituirán las Cortes y se votará a los presidentes de ambas Cámaras y a los integrantes de la Mesa del Congreso, que será la que decida si finalmente UPyD y Amaiur tienen grupo parlamentario propio.

El miércoles y el jueves el Rey consultará a los partidos con representación parlamentaria. Y el viernes se celebrará el último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero. Los días 19 y 20 de diciembre se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura. Mariano Rajoy tomará posesión como presidente del Gobierno el 21 de diciembre y al día siguiente lo harán sus ministros.


Lea también:
- Las incógnitas de Rajoy se 'desvelarán' el lunes: Congreso, Senado y 'ministrables'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios