www.diariocritico.com
El hermano de Teresa Romero acusa al consejero de Sanidad de 'escurrir el bulto'

El hermano de Teresa Romero acusa al consejero de Sanidad de "escurrir el bulto"

viernes 10 de octubre de 2014, 10:41h
Después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, haya acusado a la gravenmente enferma de ébola Teresa Romero de haber omitido información sobre su estado de salud, e incluso haya cuestionado sus actuaciones con declaraciones como "tan mal no debía estar para ir a la peluquería" o "si ella ha tenido fiebre baja y ha sido contagiada, no sé si se habrá tomado bien la temperatura", el hermano de la enfermera ha lamentado que Rodríguez quiera "escurrir el bulto" y ha puesto en duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía haber contraído el virus. Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno, ha pedido al consejero prudencia con las "especulaciones y excesos verbales".
En declaraciones a Antena 3, José Ramón Romero ha afirmado no tener información detallada del estado de salud de su hermana. Además, se ha mostrado convencido de que en los días previos a ser ingresada Teresa tenía sospechas de que podía padecer la enfermedad, y por eso duda de que no informase a sus médicos: "Me cuesta mucho creerlo".


Romero ha reconocido que su hermana "ha podido tener algún fallo", pero ha recordado que en todo el proceso ha participado más gente, empezando por los que decidieron repatriar a los misioneros que se infectaron en África. Romero no cuestiona esa decisión, pero subraya que quienes la tomaron "sabían que se exponían a que esto pudiera pasar".


El hermano de la auxiliar ha señalado que él recibe de información al acudir al hospital. Además, ha explicado que ha estado en contacto con el marido de su hermana, Javier Lillo, pero que ya no puede ponerse en contacto con él porque tiene el teléfono apagado. En cuanto a la situación de su hermana, admite que el sábado su hermana le advirtió que no acudiera a verla porque podría no se encontraba bien. "Me dio a entender que estaba mala y podía tener lo que tenía", ha afirmado.

Romero, quien no ha querido dar ningún dato sobre su profesión, ha confirmado que ha sido despedido después de que se conociera su relación familiar con el primer contacto de ébola fuera de África. "He sido despedido en el momento de haber pasado esto", ha aclarado.

Por otra parte, Carmen Rellán, prima de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, se ha quejado de la falta de información que recibe la familia sobre la evolución de Teresa, pese a que a su ingreso la sanitaria contagiada de ébola autorizó al centro hospitalario que su madre y su hermano recibieran diariamente esa información. Rellán ha afirmado que la información que se les facilitó ayer pudo ser gracias a la intercesión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se puso en contacto con la familia.

El PP califica de exceso las declaraciones de Rodríguez

El portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno ha manifestado que no tiene "comunicación con los consejeros pero que Rodríguez "es médico y es consciente de que las palabras son unos excesos y una cosa es lo que se pueda pensar a nivel particular y otra como responsable político y la prudencia y respeto a los profesionales tiene que ser máxima en todo". El dirigente popular ha insistido en la necesidad de no "especular" porque, en su opinión, si se pide prudencia a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios "mucho más a la administración".

En cuanto a los cambios introducidos en los protocolos de actuación frente al ébola, Moreno ha negado que se trate de "un reconocimiento" por parte del Ministerio de que las cosas se han hecho mal. "Son recomendaciones internacionales y en Europa y Estados Unidos están en constante revisión, lo que se ha planteado es una mejora de la seguridad para evitar que se pueda repetir una situación como ésta y así se planteará al resto de países europeos".

Ha reiterado en que la prioridad en este momento es el estado de la paciente infectada de ébola y asegurarse que todas las personas que estuvieron en contacto con ella están aislados. Ha resaltado, además, el interés del Ministerio de Sanidad por esclarecer lo sucedido. "El Ministerio exigirá una revisión de todo el proceso durante estos días y sacará unas conclusiones, si ha habido algún tipo de error tiene que haber una serie de consecuencias de mejora de protocolos y es lógico que se desprendan otro tipo de consecuencias", ha indicado.

Para Moreno, la ministra Ana Mato está "haciendo un trabajo excepcional" e insistió en la importancia de que sean los técnicos quienes informen sobre la situación. "Los políticos no podemos estar dando nuestras versiones, en esta crisis la comunicación es abundantísima y la distorsión tremenda", ha apuntado el portavoz del PP.

En cuanto a posible nuevas repatriaciones, Moreno se ha mostrado seguro de que "es la mejor opción" y ha garantizado que "España no dejará a ningún nacional a su suerte en ningún país del mundo". Ha recordado, en este sentido, que "ésta no es una decisión del Gobierno, sino una recomendación de la OMS y si hay nuevos contagios y no pueden tener el mejor tratamiento en los países en los que están desplazados, no se dejarán allí igual que Alemania no deja a los suyos".

Lea también:

-El ébola llega a un Consejo de Ministros que estudiará a fondo la situación y los pasos inmediatos
- Se estabiliza la situación médica de Teresa Romero, aunque dentro de la gravedad de su complicada situación
- Todo sobre la crisis del ébola
- Teresa Romero está grave, aunque hay contradicciones sobre su salud
La Comunidad de Madrid dice que los protocolos "han funcionado" salvo en el caso de Teresa
Tres nuevos profesionales médicos ingresados en el Carlos III para observar si están contagiados del ébola
Reunión de urgencia de Ana Mato con los portavoces de Sanidad de los partidos en el Congreso
Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola
El Consejero de Sanidad de Madrid demoniza ahora a Teresa: "Pudo haber estado mintiendo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios