www.diariocritico.com

La vicepresidenta concretiza las nuevas reformas anunciadas por De Guindos

¿Habra 'sorpresas' para funcionarios y pensionistas con las nuevas reformas anunciadas por De Guindos?

¿Habra 'sorpresas' para funcionarios y pensionistas con las nuevas reformas anunciadas por De Guindos?

viernes 14 de septiembre de 2012, 16:53h
No habrá nuevos 'sustos' para los funcionarios y los pensionistas, aseguran en Moncloa, pero... En el Gobierno dicen que las nuevas reformas estructurales que Luis de Guindos ha prometido a sus colegas del Eurogrupo en Nicosia tienen que ver, exclusivamente, con el plan de reformas para el segundo semestre dado a conocer el pasado de julio por el Gobierno. Y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha precisado que el nuevo paquete de medidas se refiere a la "concreción" de las reformas pendientes, pero ya incluidas en el Plan Nacional de Reformas trasladado a Bruselas en el mes de julio, pero...

>> Vea el programa de reformas del Gobierno para este segundo semestre
Tras escuchar al ministro de Economía en Nicosia todas las luces rojas se encendieron en España. ¿Nuevos recortes sociales? ¿Afectará a las pensiones, o meterá Rajoy aún más la tijera en los sueldos de los funcionarios? Nada de eso, según ha explicado tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: lo que De Guindos ha hablado en el Eurogrupo es que, junto a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en los que se dará cuenta de los nuevos esfuerzos para cumplir con los objetivos de déficit, el Gobierno prevé presentar un balance de las reformas aprobadas hasta la fecha y la concreción y el calendario de las que pasarán por las Cortes en este semestre.

Es decir, que España reafirma a sus socios comunitarios que se mantiene por encima de todo el plan de ajuste del déficit: del 8,9 % de 2011 llegar este año al 6,3, para dejarlo en el 4,5 en 2013 y en el 2,8 % en 2014. Y para lograrlo, el Gobierno de Rajoy, que según Sáenz de Santamaría es "ordenado y coherente", considera oportuno que tanto ciudadanos como los socios europeos "conozcan con antelación cómo en España se llevan a cabo las reformas".

Es decir, que lo que va a volver a presentar el Gobierno en Bruselas, según la versión de Moncloa, no son más tijeretazos y recortazos sociales, sino el grado de cumplimiento de las medidas presentadas en julio, algunas de las cuales ya están en marcha, otras se están discutiendo en la Cortes y unas pocas se van a ir aprobando en los últimos meses. Entre estas últimas reformas se encuentran los anteproyectos estudiados este viernes en el Consejo de Ministros sobre el nuevo Código Penal y la reformas del sector eléctrico, que incluye hasta siete nuevos impuestos para rebajar el déficit tarifario -situado ahora en 24.000 millones de euros- y recaudar hasta 2.734 millones de euros 'extra'.

Así, lo que en realidad De Guindos va a volver a presentar en Bruselas sería un amplio paquete ya conocido y que incluye las siguientes reformas: Ley Orgánica del Poder Judicial (antes de finalizar el año), Ley de Unidad de Mercado, Reforma de los Organismos Supervisores: Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas, dentro de la unidad de mercado en el territorio nacional.

Junto a esas reformas -unas ya aprobadas en Consejo de Ministros y otras a puntos de estarlo- se incluyen también medidas de liberalización, flexibilización y competencia, tales como Horarios comerciales y Actividades Promocionales, Servicios Profesionales, Sector del Transporte Terrestre, Servicios de Transporte Ferroviario y Aeroportuario, Alquiler de Viviendas, Reforma Energética: Solución al Déficit Tarifario i Reforma para la Calidad de la Educación y la Formación Profesional.

De lo que se trata, según Sáenz de Santamaría, es de informar y concretar sobre la marcha del calendario de reformas; es decir, que se vea la voluntad real del Gobierno para atajar esta crisis. Sáenz de Santamaría indicó que este paquete de medidas se presentará "en las próximas semanas", y recordó que los Presupuestos para 2013 tienen que presentarse en el Congreso de los Diputados antes del 30 de septiembre.

>> Vea el programa de reformas del Gobierno para el segundo semestre de 2012

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios